viernes, 26 de febrero de 2010

UN GRANITO DE ARENA POR MEJORAR EL TURISMO DE MADRID

Madrid es el destino de turismo urbano más importante de España. Las dudosas estadísticas
oficiales confirman que recibe algo más de 4.700.000 turistas, cifra que parece casi estable en los últimos cinco años (si acaso se ha producido un ligero descenso desde el 2000 en torno al 3% -
agregado). Siguen otras ciudades como Barcelona, que recibió en 2003 unos 4.450.000, Sevilla unos 2.200.000, Valencia unos 2.000.000 o Palma de Mallorca con 1.800.000, aunque en este caso es dudoso que su turismo pueda encuadrarse en la modalidad urbana.
Para Madrid el turismo representa el 8,8 % de su PIB / 03. Este dato demuestra su enorme capacidad de crecimiento teniendo en cuenta que el sistema español aportó al PIB nacional el
11,80 % en el año 2003. Lo cierto es que Madrid, que sufrió el tremendo azote del 11 de marzo, se vio en la obligación de
crear un plan de choque para su turismo estival 2004, ante las perspectivas de unos meses de verano de escasa afluencia de visitantes. eurotalent recibió el encargo de elaborar el plan de
acción y de ordenar la programación que desde el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid se tendría que llevar a cabo. El objetivo era claro: abrir el verano de Madrid al turismo, incrementando el número de visitantes.
En el reciente informe sobre la evolución del turismo en la ciudad de Madrid – verano 2004 – se puede comprobar los resultados obtenidos. Basten algunos datos para reafirmar la bonanza de
estos resultados:


Número de visitantes
Año Julio Agosto Septiembre Total verano
1999 387.815 338.022 441.955 1.167.792 2000 404.962 362.734 459.354 1.227.050 2001 391.959 348.275 420.462 1.160.696 2002 402.454 386.914 460.356 1.249.724 2003 381.199 354.910 422.164 1.158.273 2004 417.799 382.207 505.387 1.305.373
Según estos datos los meses de verano 2004 registraron un incremento respecto al mismo periodo
del año anterior del: julio 9,59 %, agosto 7,65 % y septiembre 19,71 %. Sin embargo, la estancia media de los turistas durante estos tres meses se sitúa en el entorno de 2,10 días, algo inferior a la
media anual 2003 (2,18 días) También conviene conocer el nivel de gasto medio diario del turista, o lo que es igual, el ingreso
que la ciudad obtiene cada día por cada turista. Si la media anual 2004, está en torno a los 85 €, este verano ha descendido ligeramente a los 71 €, resultado lógico debido a los precios promocionales que se aplican a las temporadas bajas.
Vistos estos resultados se puede concluir que el plan de acción previsto para el verano 2004 ha alcanzado largamente sus objetivos. La realidad indica que durante los meses del pasado verano
se produjo un aumento del 12,7 % respecto al mismo periodo del año anterior y un aumento del 4,5 % respecto al verano 2002 que se consideró un magnífico verano de turismo para la capital. Ojalá estos incrementos se puedan producir en otros meses y en otros destinos.
Nuestros turistas han llegado de todas partes. Sin embargo, desde Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón, lo han hecho en mayor volumen. En la temporada de verano estos seis países son, desde 1999, los principales emisores hacia Madrid.
Madrid representa el 83 % del turismo de su Comunidad Autónoma y aplicando el índice agregado de productividad indirecta, alcanza la sorprendente cifra del 92 %. Quiere esto decir
que monopoliza de manera absoluta la actividad turística de la Comunidad y por lo tanto cualquier acción que repercuta en incrementar el turismo en la ciudad de Madrid tiene un sentido expansivo de enorme repercusiones.



Si el plan de acción orquestado por eurotalent resultó eficaz, hay que prever para el próximo verano políticas que retengan por más tiempo a quienes nos visitan. La estrategia Verano 2005 no
debe estar dirigida tanto a incrementar el número de turistas, como a dotar a la ciudad de atractivos nuevos y duraderos para provocar en la demanda la necesidad de permanecer más tiempo en la ciudad de Madrid.
Cabe afirmar, una vez más, que los resultados no se obtienen por casualidad. Son la consecuencia de un conjunto ordenado de acciones. En este caso eurotalent se encuentra
satisfecho por haber colaborado en la elaboración del plan estratégico de turismo de Madrid para el verano que acaba de terminar. Analizar los resultados (un incremento de turistas estivales del 12, 7 %) no resulta por ello especialmente gratificante. Mejorada la cantidad se habrá de
luchar por mejorar la calidad.


La realidad indica que durante los meses del pasado verano se produjo un aumento del 12,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Fernando Bayón, director de eurotalent

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