jueves, 25 de febrero de 2010

Liderar es liberar

Sabiduría deportiva aplicada a equipos directivos
La desaceleración económica hace que no pocos directivos y consultores vuelvan a las andadas y reivindiquen la jefatura tradicional y el individualismo como recetas para mejorar los resultados, puesto que las situaciones difíciles muestran a las personas tal como son, más allá del discurso.
Sin embargo, los análisis revelan que en estos momentos los intangibles de gestión, desde la cultura a las competencias, marcan más que nunca la diferencia. La última investigación de David Maister, consultor de consultores, con datos de 6.500 integrantes de cincuenta firmas de servicios profesionales en quince países, evidencia que "las actitudes determinan los resultados financieros... y no al revés".
Distintas investigaciones también señalan que los clientes abandonan a sus proveedores en apenas un 15 por ciento de los casos por precio y en otro 15 por ciento por la calidad intrínseca del producto, pero en más de un 70 por ciento por la mala calidad de servicio. La lealtad de un profesional se explica en los mismos términos que la de un cliente, porque liderazgo es servicio.
Servir desde la humildad
Desde el Tao Te Ching hasta publicaciones recientes como La paradoja, ahondan en la idea de que la influencia y la autoridad se basan en el servicio. Este enfoque del liderazgo lo comparten asimismo consultores, profesores, ejecutivos y políticos como Álvarez de Mon, Casado, Marina, Williams, Cuadrado, José Cabrera, Mayor Oreja o Martínez Marín, según pusieron de manifiesto en un reciente foro de Icade sobre El reto del líder hoy. El mismo enfoque de "equipo de servicio" es el que adopta el equipo directivo de la Escuela de Gestión de Elgoibar, Q de plata a la calidad y optando a la Q de oro, con un elevado nivel de satisfacción entre alumnos, personal y empresas participantes. En definitiva, creemos que se trata de la concepción de liderazgo más profunda, más compartida y que aporta mejores resultados.
Alguien difícilmente catalogable de teórico como Max de Pree, que durante cuarenta años dirigió una gran compañía, sostiene que "la primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. Entre ambas, el liderazgo es servicio". Una regla que se cumple en tiempos de bonanza, y aún más en situaciones difíciles.
El liderazgo como servicio requiere, entre otros, de valores, humildad y empatía:
(
"la primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. Entre ambas, el liderazgo es servicio".
Max de Pree.
El liderazgo es dirección por valores. Son los valores, vividos en el día a día de la empresa los que permiten resolver los dilemas con eficacia y satisfacción. El profesor británico John Adair, explica que "mantener los valores más allá de uno mismo libera una gran cantidad de personalidad y fortaleza moral de carácter. A las personas con integridad siempre se las pone a prueba". La ética no es opcional, bajo ninguna circunstancia.
Los verdaderos líderes no se dejan llevar por la soberbia, por mucho que quienes les rodean traten de adularles. James Barrie, creador de Peter Pan, nos enseñó que "la vida es una larga lección de humildad". La humildad.
Expansión y empleo, 7 de abril 2002
Juan Carlos Cubeiro y Antonio Linares - Socios direcctores de Eurotalent

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