jueves, 25 de febrero de 2010

ENTREVISTA A ISABEL SIMONET

Lunes 01 de marzo de 2004
Isabel Simonet, es la más reciente incorporación a eurotalent. Tiene una amplia experiencia en el mundo de la gestión de las personas, de su desarrollo y vamos a tratar de conocer cual es su punto de vista sobre lo que esta pasando en las compañías y sobre cual puede ser la tendencia
para los próximos años.
¿Por qué te adentraste en el mundo de gestión de personas?
Pues lo que hice fue adentrarme en el mundo de los recursos humanos, específicamente de desarrollo, en donde pasé la mayor parte del tiempo, de donde proviene mi experiencia en el
área de recursos humanos. Me parece que es la parte mas interesante dentro de una compañía en cuanto a lo que es la gestión de recursos humanos. El por qué, la motivación viene de muy atrás. En los años 70 hice un curso de postgrado de Relaciones Públicas y Marketing, y había un
punto de relaciones públicas internas donde se hablaba de la venta de la imagen de la compañía a las personas. Yo creo que es algo que en su momento me llamó mucho la atención y con el tiempo a lo largo de los muchos años, lo he visto convertido en realidad en las empresas.

¿Cuál es la experiencia que has tenido más satisfactoria dentro del ámbito de los recursos humanos?
Pues ha habido muchas. Y he pasado por un expediente de regulación de empleo, ha sido muy duro como es lógico, y el ser arte y parte de una situación de este tipo te hace ver las cosas desde una doble perspectiva complementaria la una de la otra: en la relación con las personas en la
compañía a raíz de lo que se estaba produciéndolo y viviéndolo como parte implicada en el proceso, pues fue muy satisfactorio pues porque pude dar en ese momento respuestas que me estaba dando a mi misma con respecto a lo que estaba ocurriendo en ese momento, a los demás
y lo que me estaba ocurriendo a mi. Y creo que a través de mi misma y mi propia experiencia, fui capaz de acercarme a las personas y de entenderles mucho mejor, y quizá de darles una ayuda mucho más sincera y hacerles comprender la situación tal y como yo la estaba experimentando.

¿Y la experiencia más frustrante?
Cuando no has comprendido algún modo de actuar ante situaciones que se daban o que se iban a dar, cuando has visto la necesidad y no has podido ofrecer una solución. Muchas veces
porque quizá no era tu responsabilidad, otras veces porque no tenías el acompañamiento o la aprobación de la compañía, y bueno al final... pero te quedas bastante planchado. Yo creo que
esto ocurre normalmente en las compañías, que tienes que seguir las pautas que te marcan las personas que están por encima de ti.

¿Cuál es el momento que están viviendo hoy en día las empresas españolas?
Pues lo veo muy complicado, lo veo muy difícil para las empresas, lo veo difícil para las personas tanto a nivel colectivo como a nivel colaborador, a nivel empleado. Yo creo que hay una crisis
importante de lo que es el concepto de dirigir personas, estamos adoptando términos y modos de hacer nuevos que no acaban de llegar y que no acaban de implantarse. Estamos perdiendo en
calidad, estamos perdiendo en productividad y mucho de ello es debido a la gestión ineficiente que se hace, de un recurso tan importante y tan poco tenido en cuenta como es el recurso humano.
Isabel, has tenido la oportunidad de hacer un Master, ¿cuál es tu opinión sobre los cursos de postgrado?
Mi experiencia ha sido positiva, creo que he ganado en conocimiento después del Master, a nivel particular y personal. Ha sido un año dedicado a estudiar, a investigar, a relacionarme con
profesionales y por supuesto que ha sido productivo, para mí como persona y por mi crecimiento profesional. Mi opinión en general, las escuelas de negocios son escuelas que imparten
enseñanzas pero también tienen que ser rentables y es complicada la gestión de una escuela, tienes que contratar profesionales, estos profesionales a su vez tienen sus tarifas, tienes que conseguir número de alumnos “x” para que la escuela pueda seguir funcionando. A veces esa
ecuación no funciona del todo, tienes una competencia importante, tienes que buscar un poco tu sitio en el mercado. Desde mi punto de vista en España funcionan dos o tres escuelas y las demás están intentando posicionarse.

Isabel, tú que has estado en la línea, ¿por qué crees que las consultoras tienen tan mala prensa?
Pues porque es demasiado evidente que las consultoras cuando se aproximan a una compañía para ofrecer un producto o una solución lo hacen más desde el punto de vista de beneficio, de su
propia rentabilidad muchas veces que lo que es ofrecer una solución verdadera a un problema concreto a una compañía concreta. Muchas veces echas en falta ese expertise por los que las
llamas en un principio, es demasiado evidente que no es su problema sino el tuyo y quizá es por eso, porque no van contigo hasta el final, no te acompañan hasta el final, no se comprometen contigo. Y al final yo creo que te encuentras bastante solo después, quizá te han ayudado a
elaborar un proyecto, un proceso, a mejorar una serie de cosas, pero cuando llega el momento de la verdad, cuando llega el momento de la puesta en marcha, cuando llega el momento de
dificultad, ahí no están. Muchas veces es que no es su misión y no se lo han planteado así desde un principio, pero la realidad es que la línea no esta preparada muchas veces para asumir esa implantación. Quizá es que no se ha concretado adecuadamente la colaboración de la
consultora, no lo se.






Hay una crisis importante de lo que es el concepto de dirigir personas, estamos adoptando términos y modos de hacer nuevos que no acaban de llegar y que no acaban de implantarse.
En tu experiencia profesional, ¿qué ha sido lo más válido para desarrollar a la gente que trabaja contigo?
Lo más válido (válido para mí como para mis compañeros) ha sido cuando hemos tenido que emprender algo y hemos detectado una situación o bien un problema, o bien hemos querido
implantar algo nuevo y nos hemos lanzado a ello, unas veces solos otras veces con ayuda externa, el proceso ha sido difícil pero ha sido muy gratificante. Sobre todo ayuda mucho a
profundizar en cosas, a crecer y a aprender.
¿En qué momento te encuentras ahora de tu trayectoria vital?
Creo que bueno, es mi sensación, pero no sé si podría decirlo con total seguridad. He cumplido ya unas etapas importantes y me veo después de muchos años como una persona independiente con una madurez, una capacidad de elección que no tenía antes y eso me da fuerza y me da
esperanza y alegría. Me encuentro bien, si.
¿Qué es lo que te gusta de eurotalent?
Me gusta de eurotalent la capacidad de las personas, en todos los sentidos, de todas las personas que trabajan allí. Es un equipo muy homogéneo, en cuanto a que comparten muchas actitudes y muchos valores, pero luego verdaderamente cada uno es un elemento distinto y en esa variedad también hay una riqueza enorme. Me gusta eso, me gusta el enfoque que hay hacia la tarea por encima de otro tipo de cosas y me gusta cómo esa tarea se enfoca en base a conceptos de equipo, de compartir, de ayuda, de solaparse uno al otro cuando hace falta, esa forma de
trabajo un poco ajena a las demarcaciones de las estructuras y a las imposiciones y a los procedimientos y a las normas y reglas, me gusta la confianza que hay en la capacidad individual de cada uno y en el bien hacer y en su aptitud. No hay normas establecidas, porque la gente se
comporta de una manera que satisface a todos y eso es muy liberador, es alentador y creo que se puede seguir así si se mantienen las actitudes de respeto y de compromiso, y de jugar todos a una. Es mi primera impresión después de mes y medio aquí.






Yendo a las organizaciones, las grandes, las medianas y las pequeñas, ¿cómo crees que se debería comportar una empresa verdaderamente admirable?
Es una empresa que tiene claro lo que quiere hacer, por qué y para qué, tiene claro también el cómo hacerlo y los recursos que necesita. La combinación y la gestión adecuada de todos esos
recursos le lleva al éxito, a un éxito a un medio y a un largo plazo. Creo que las empresas admirables son aquellas que consiguen las cosas a través del recurso mas válido que tienen que son las personas. De hecho es mi campo de acción y creo positivamente en esto. Me parece
además que como la labor de gestión de las personas, es de las labores mas difíciles que se pueden desarrollar en una empresa, aquellas empresas que verdaderamente apuestan por ello y que lo hacen bien y consiguen resultados, para mí tienen todo el respeto y toda la admiración.

¿Querrías añadir algo más?
Pues en realidad que estoy empezando y he vuelto a empezar. Sé cosas pero me falta saber muchas más y que tengo ganas de hacer.





La labor de gestión de las personas, es de las labores mas difíciles que se pueden desarrollar en una empresa, aquellas empresas que verdaderamente apuestan por ello y que lo hacen bien y consiguen resultados, para mí tienen todo el respeto y toda la admiración.

Isabel Simonet, Consultora de eurotalent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario