jueves, 25 de febrero de 2010

Conversación estratégica: escenarios

es un libro de Carlos Herreros de las Cuevas, Presidente de la Asociación Española de Coaching y asociado de Eurotalent. Esta editado por la Fundación Dintel. Colección “Gestión del Conocimiento”
Conversación Estratégica: Escenarios es de obligada lectura para todos aquellos que se interesen por los temas de gestión y estrategia empresarial. Como explica su autor, Carlos Herreros de las Cuevas, el libro “es una invitación a la conversación, y una de las formas más eficaces de que sea productiva consiste en trabajar como coach de directivos, empresarios y ejecutivos”.
Para explicar su metodología, el autor se inventa el “caso” de una empresa, que pone en manos de un consultor ficticio. Sus diálogos, impregnados de originalidad y ficción, consiguen que su lectura sea fascinante.
Según valora en el prólogo Guillermo de la Dehesa, Presidente del Consejo Rector del Instituto de Empresa, en este libro se muestra la otra cara de la teoría económica “learning by doing”, que según de la Dehesa, “bien podría haber titulado “learning by listening” o learning by talking and communicating”.
“La importancia del original trabajo desarrollado por Carlos Herreros en este libro es que para el autor, el análisis estratégico de una empresa tiene que hacerse de abajo-arriba. Es a través de recoger el conocimiento y la experiencia acumulada de sus empleados más relevantes, de abajo hacia arriba, por medio de las conversaciones, específicas o rutinarias con ellos, como se puede llevar a acabo un análisis óptimo de los posibles escenarios estratégicos de la empresa”, en palabras de Guillermo de la Dehesa.
los directivos tienen que contar con todo el acervo acumulado de conocimiento y experiencia del resto de las personas clave que trabajan en la empresa, y que son el principal valor
De esta manera se van “descubriendo los recursos tangibles e intangibles que dicha empresa posee así como su gestión más eficiente y, sobre estos recursos estratégicos, se van observando sus ventajas competitivas genuinas o inimitables para, posteriormente, desarrollar cuáles son sus escenarios estratégicos que más le convienen, dentro del entorno externo y competitivo en el que desarrolla su actividad”.
Según se argumenta en este libro, los directivos tienen que contar con todo el acervo acumulado de conocimiento y experiencia del resto de las personas clave que trabajan en la empresa, y que son el principal valor.
Según explica el autor, los escenarios son herramientas para poner en orden las percepciones acerca de entornos futuros alternativos en los que tendrán que ponerse a prueba las decisiones de hoy.
En la práctica, los escenarios son un conjunto de relatos, orales o escritos, construidos en torno a tramas con coherencia interna y externa.
Las historias, los relatos, son probablemente la forma más antigua, y más eficaz, de organizar el conocimiento. Cuando se utilizan como herramientas estratégicas, afrontan la incertidumbre estimulando –requiriendo, incluso- la suspensión voluntaria de la incredulidad.
Los relatos pueden expresar perspectivas múltiples de acontecimientos complejos; los escenarios dan sentido a esa complejidad.
La construcción de escenarios exige que quienes toman las decisiones cuestionen sus supuestos acerca de cómo funciona el mundo. Sólo así podrán contar con elementos que se olvidan o se niegan.
La planificación por medio de escenarios considera diferentes posibilidades desde ángulos muy diversos. Permite que vivamos el futuro antes de llegar a él, anticiparnos a sus efectos y aprovecharnos de la ventaja que supone “llegar” al futuro antes que los rivales.
En las empresas, según se recoge en este texto, las relaciones interpersonales están organizadas en conversaciones que conforman las relaciones de poder, las cuales, a su vez, conforman las conversaciones.
Las historias, los relatos, son probablemente la forma más antigua, y más eficaz, de organizar el conocimiento
El rol fundamental de los directivos es su participación en estas conversaciones y facilitar formas de conversar diferentes. Los directivos eficaces captan los temas repetitivos que impiden el libre flujo conversacional y participan para que cambien. Otra de sus cualidades es su capacidad para hablar con personas de otras organizaciones y aportar esos temas a su propia empresa.
EL AUTOR
Carlos Herreros de las Cuevas es Profesor Mercantil y Master of Science in Management por la London Business School. Su tesis de graduación “Creative Intelligence, Intra-Firm Ethics and Strategy” obtuvo la máxima puntuación, y su trabajo está ahora en la famosa biblioteca de su “segunda alma mater”. La primera es la vieja Escuela Central Superior de Comercio de Madrid.
Además, es Consejero de la Fundación Dintel, Director del ID/dc (Instituto Dintel para la Dirección del Conocimiento) y Presidente de la Asociación Española de Coaching, de Consultoría de Procesos y asociado de Eurotalent.
Como “coach” y Presidente de la Asociación, escribe en diferentes medios de comunicación e interviene en programas de televisión.

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