jueves, 25 de febrero de 2010

De cine Startup.com

¿Alguna vez ha presenciado cómo se crea, se desarrolla y desaparece una empresa con treinta y dos millones de euros para invertir? Startup.com, éxito de taquilla en Estados Unidos y ganadora en el Festival de Sundance del premio al mejor documental independiente, se estrenará en los cines de Madrid y Barcelona, el 28 de febrero.
Kaleil Isaza Tuzman y Tom Herman, dos jóvenes estadounidenses, brillantes pero inexpertos emprendedores graduados en Harvard y amigos desde la infancia, abandonan sus buenas posiciones profesionales en plena burbuja tecnológica para convertir sus ideas empresariales en negocio puntocom. En menos de dos años reúnen treinta y dos millones de euros de inversores para lanzar govWorks.com, portal para realizar gestiones municipales en Nueva York. Pero los ingresos están por debajo de los 285.000 euros, cifra insuficiente para mantener lujosas oficinas y pagar a 250 empleados. Los recortes de gastos y de plantilla se suceden hasta que, meses después de comenzar a prestar sus servicios, el castillo de naipes se derrumba y el final de la historia se adivina…
No se puede hacer un negocio de una promesa o expectativa que vaya a dar frutos dentro de 15 años
La cinta, realizada por Chris Hegedus y Nehane Noujaim, ésta última antigua compañera de uno de los emprendedores protagonistas en Harvard y ex realizadora de MTV, es la narración de un pedazo de la historia económica y social en el umbral del siglo XXI. Las jóvenes directoras filmaron las andanzas de los nuevos ejecutivos durante dieciocho horas al día, con minicámaras digitales y micrófonos inalámbricos, grabando cuatrocientas horas de material en bruto. El realismo de la cinta no deja indiferente ha quien ha podido ya visionarla.
Startup.com, es una especie de MBA en vivo, un caso de escuela de negocios convertido en película de estudio. “Resume como no lo harían mil libros lo que ha sucedido en Internet, la euforia que se creó con los nuevos negocios, el dinero que se invirtió en crear nuevos productos y servicios. Lo que falló fue la solidez empresarial, no se puede hacer un negocio de una promesa o expectativa que vaya a dar frutos dentro de quince años. No se puede gastar más dinero del que ingresas”, explica Gustavo Entrala, uno de los tres fundadores de 101rpm, empresa que distribuye la película en España y al contrario que govWorks.com nació en plena crisis tecnológica.
El final de la burbuja es de sobra conocido, pero los protagonistas de la historia, Tuzman y Herman, no han salido mal parados. Después de su fracaso en la red están triunfando en su propia consultora… para empresas de Internet en crisis.
Expansión y Empleo el 19 de enero de 2003
Quique Rodríguez

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