jueves, 25 de febrero de 2010

Los 20 mejores libros de gestión

Prospectiva sobre los servicios profesionales
En el año 500 a. C. El general chino Sun Tzu escribió un tratado de estrategia, El Arte de la Guerra. Nunca se imaginó que 2.500 años después, su obra sería elegida como uno de Los mejores 50 libros de gestión empresarial (citado en el libro del mismo título, de ediciones Deusto). Tampoco Maquiavelo pensó en ello cuando, en 1513, escribió El Príncipe. Ni Aristóteles con su Ética a Nicómaco. Aunque han pasado más de 2.300 años, todos los altos directivos de Banesto tienen un ejemplar de la obra.
Contemporáneos o de hace varios siglos, la avalancha de manuales sobre management en España va in crescendo. “Vamos detrás de Estados Unidos en todos los temas de gestión y, ahora que se les ha pasado un poco la ola compradora de este tipo de obras, nosotros estamos en plena cresta”, afirma Javier Fernández Aguado, presidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management y asesor de Deloitte & Touche.
Juan Carlos Cubeiro ha firmado ejemplares de La sensación de Fluidez en la pasada Feria del Libro de Madrid, algo inusual en la literatura de gestión.
Tras el espectacular éxito de ¿Quién se ha llevado mi queso? (600.000 ejemplares vendidos en España), existe un antes y un después en este tipo de literatura. Profesionales de Mercadona, de Hewlett-Packard, un grupo de consultores de Accenture ... a todos les regalaron un ejemplar, pese a tener una calidad editorial más que dudosa. “Es un libro de pseudomanagement, con sólo un par de ideas y que, según el Financial Times, requiere menos capacidad de lectura que uno de Harry Potter”, afirma Juan Carlos Cubeiro, escritor y socio director de eurotalent.
Pese a todo, “su éxito ha beneficiado a todo el sector: ahora se venden más obras de este estilo”, asegura Alexandre Amat, director general de Gestión 2000 y de Ediciones Deusto, ambas de Planeta. Y es que, en total, las dos venden en España 800.000 libros de management cada año y publican más de 160 novedades anuales. ¿La venta media? Menos de 2000 ejemplares por cada título. Alcanzar los 20.000 ya supone un éxito. En menor dosis, Ediciones Urano, Prentice Hall, Paidós, McGraw-Hill, Díaz de Santos, Ariel, Pirámide y Dossat comen de la misma tarta.
Para triunfar, estos libros deben tener “un contenido antropológico, un alto conocimiento de la empresa, una visión optimista y un buen plan de marketing”, añade Fernández Aguado, que ha escrito 12 de ellos. Para Ramón Gurriarán, del Instituto de Empresa, “hay pocos que sean para siempre: muchas verdades de los gurús se convierten en mentiras”.
Entonces, ¿cuáles merecen la pena? Le ofrecemos una selección de los mejores. Pero si tiene prisa, puede leerse Los 50 mejores libros de gestión empresarial (Ediciones Deusto) o Lo mejor de los gurús (Gestión 2000). Y si quiere saber qué se cuece en nuestro país, espere a Management Español: los mejores textos, que Ariel publicará en diciembre.
Pilar Pérez y Miguel Villar
Así se hizo la selección
Contactamos con cuatro escuelas de negocios, cinco consultoras, el presidente de Siemens España, Eduardo Montes y el director de Recursos Humanos de Hewlett-Packard, Luis Carlos Collazos. A todos ellos les pedimos que eligieran los cinco mejores libros de management de los últimos años, tanto de autores españoles como extranjeros y que explicasen sus puntos positivos y negativos. Salieron 47 obras, de las que sólo 14 estaban escritas por autores españoles. ¿La más antigua? Ética a Nicómaco de Aristóteles.
¿Cómo distinguir el grano de la paja?
La Sensación de Fluidez
Juan Carlos Cubeiro
Contenido
Además de los representantes de Siemens y HP, votaron los profesores o directores de las siguientes escuelas de negocios: Joaquín Vilá, profesor de dirección general del IESE; Ramón Gurriarán, director de programas MBA del Instituto de Empresa; Carlos Losada, director general de Esade y María Jesús Merino, directora de Editorial Esic.
Los consultores que dieron su opinión fueron: Enrique de Mulder, presidente de HayGroup; Francisco Muro, consejero delegado de Otto Walter; Juan Carlos Cubeiro, socio director de eurotalent; Alfonso Jiménez, director general de Watson Wyatt; Pedro Checa y Mónica Lauda, director general y consultora de UniConsult, respectivamente. Por último, también participó Javier Fernández Aguado, asesor en consultoría de Recursos Humanos de Deloitte & Touche y presidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management.
Obras recomendadas
Es la primera parte de una trilogía sobre temas de liderazgo, ambientada en la reserva de la biosfera de Urdaibai (Vizcaya); La segunda se llama El bosque del líder y, la tercera, a punto de publicarse, se llamará En un Lugar del Talento: La Sensación de Fluidez III.
Nuestro comentario
Es una obra novelada muy entretenida y bien escrita, considerada por su editorial como “el mayor éxito del management en castellano”.
El autor
Es socio director de la consultora eurotalent. Durante los últimos 15 años ha trabajado en multinacionales de consultoría, como HayGroup. Ha dirigido proyectos para más de 200 empresas, ha sido profesor de Universidad, colabora en medios de comunicación y ha escrito 8 libros, entre ellos, Tu Gurú particular.
El Líder resonante crea más
Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee
Contenido
Goleman ataca de nuevo con su concepto de inteligencia emocional. Esta vez, aplicada por el líder para que los demás sientan deseos de dar lo mejor de sí mismos.
Nuestro comentario
“Aporta una nueva y enriquecedora visión de lo que es dirigir y apunta caminos de mejora, sin duda útiles para los directivos”, afirma Carlos Losada, director general de Esade. Lo peor es que Goleman sigue exprimiendo al máximo el concepto por el que se hizo famoso y que es tan antiguo como el ser humano.
El autor
Goleman es periodista y autor del éxito editorial Inteligencia Emocional.
Sabiduría de los equipos
J, R. Katzenbach y D. K. Smith
Contenido
Muestra la mezcla entre el liderazgo y el trabajo en equipo. Como afirman los autores, lo más importante de los equipos es la disciplina.
Nuestro comentario
“Me parece un libro excelente para todos aquellos que pretendan sacar el máximo rendimiento a un equipo”, comenta Ramón Gurriarán, del Instituto de Empresa. El problema es que, aunque utiliza ejemplos muy distintos, a veces es demasiado repetitivo.
Los autores
Ambos son consultores de empresa.
Liderazgo sin respuestas fáciles
Ronald A. Heifetz
Contenido
Aporta una nueva visión de cómo debe ser un líder, también en momentos de crisis.
Nuestro comentario
“Los libros sobre gestión repiten hasta la saciedad recetas para convertirse en un buen líder ... y poco aportan a la mejora de los directivos”, afirma Carlos Losada, director general de Esade. Por eso recomienda esta obra; “Aporta una visión realista, adaptada a la vida cotidiana de los directivos”.
El autor
Dirige el Leadership Education Project de la John F. Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard.
Las claves del talento
Pablo Cardona
Contenido
Incluye una historia sobre cómo desarrollar un talento creativo e innovador en el mundo corporativo. El protagonista es Daniel, un licenciado en Administración de Empresas que relata las experiencias por las que pasa en las compañías en las que trabaja. “Es un texto breve, casi autobiográfico”, explica Juan Carlos Cubeiro, socio fundador de eurotalent.
Nuestro comentario
Se trata de un libro entretenido y de rápida lectura. Sin embargo, a muchos les podrá parecer una historia demasiado sencilla que pasará sin pena ni gloria.
El autor
Pablo Cardona es profesor de Dirección de Personas en el IESE. Es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en management por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Además, tiene un máster de Economía y Dirección de Empresas en el IESE y es coautor del libro Paradigmas del liderazgo.
The Quest of Global Dominance
Vijay Govindarajan y Anil K. Gupta
Contenido
La obra permite saber cómo afecta la internacionalización a las estrategias empresariales, y aboga por ella.
Nuestro comentario
“Es muy útil para identificar los riesgos de quedarse al margen de la globalización cuando el sector donde está la empresa inicia este proceso”, comenta Carlos Losada, director general de Esade. Lo mejor es que es un libro bastante práctico y con ejemplos, aunque excesivamente norteamericano. Aún así es imprescindible para las firmas que quieran salir fuera.
Los autores
Govindarajan es profesor de International Business y director del Center for Global Leadership en la Tuck School of Business Administration (Dartmouth, EEUU). Gupta es profesor en la Universidad de Maryland (EEUU). Además, ambos son consultores.
Nuevas claves para la dirección estratégica
Patricio Morcillo y Javier Fernández Aguado (coordinadores). VV.AA.
Contenido
La obra reúne el pensamiento de los mayores expertos españoles en Dirección Estratégica y explica las principales líneas de investigación de esta materia.
Nuestro comentario
Es un libro muy dirigido al directivo o al estudiante de Económicas, Empresariales o de escuela de negocios. Por eso a veces es excesivamente teórico y farragoso. Además, en ocasiones hay algunas repeticiones.
Los autores
Uno de los coordinadores, Patricio Morcillo, es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Fernández Aguado es profesor de la Universidad San Pablo CEU, asesor de Deloitte & Touche, y presidente de la Asociación Española de Estudios sobre Management. Los 16 autores son profesores de universidades de toda España y de Massachussets (del MIT).
El plan de marketing en la práctica
J.M. Sainz de Vicuña
Contenido
Es un clásico que va por la octava edición. En la obra se desarrolla el concepto de plan de marketing de principio a fin: análisis y diagnóstico de la situación, fijación de los objetivos, elección de las estrategias, definición de los planes ... Es muy riguroso.
Nuestro comentario
Es uno de los libros más completos sobre la materia y por eso a veces es excesivamente técnico. Sólo apto para especialistas.
El autor
Es director general y socio director de SDV Consultores y profesor de Marketing.
Execution
Larry Bossidy y Ram Charan
Contenido
Ofrece las claves de cómo mantener el puesto de consejero delegado o cómo llegar tan alto en una empresa. ¿Una de ellas?, no delegar la selección del personal clave.
Nuestro comentario
“Es el último libro de management que he leído y es el que más impacto me ha producido”, afirma Enrique de Mulder de HayGroup. “Sitúa el arte de dirigir en la ejecución de la estrategia y se aparta del liderazgo que no se remanga”, añade. Lo más aburrido del libro es cuando hace mención a Jack Welch, de General Electric (en la que trabajó Bossidy). Por los ríos de tinta que se describen en él, parece que no ha existido otro buen gestor en EEUU.
Los autores
Bossidy es presidente de Honeywell International. Charan es consultor, profesor y autor de What the CEO wants you to know.
El triunfo del factor humano
Reinhard Mohn
Contenido
En este ensayo, el autor muestra cómo aunar una buena gestión empresarial y el compromiso social, cómo lograr el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.
Nuestro comentario
¿Lo mejor? La historia de su experiencia personal. Es uno de los libros recomendados por Eduardo Montes, presidente del Grupo Siemens en España. La empresa lo utiliza para el programa de formación de directivos.
El autor
Mohn es presidente de la Fundación Bertelsmann y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1998.
A Better Way to Think about Business
Robert C. Solomon
Contenido
A través de una selección de virtudes en el trabajo, el autor muestra las claves prácticas de cómo gestionar una empresa sin dejar a un lado la ética. También ha sido seleccionado por Eduardo Montes, presidente de Siemens.
Nuestro comentario
Viene muy bien en momentos como los actuales, en los cuales las ética empresarial está más que cuestionada. Un libro lleno de ejemplos y muy ameno.
El autor
Solomon es profesor de Empresa y Filosofía en la Universidad de Texas. Ha desarrollado programas de ética empresarial en compañías de todo el mundo.
Jack Welch. Hablando Claro
Jack Welch y John A. Byrne
Contenido
Es la biografía empresarial de uno de los gestores más reputados de los últimos años, el ex consejero delegado de General Electric. En su libro desvela cómo transformó un gigante burocrático en una de las empresas más pujantes del nuevo siglo. ¿Sus claves? Sus ideas sobre la globalización y el comercio electrónico, son concepto de la participación informal sin tener en cuenta las jerarquías y el concepto de calidad Six Sigma.
Nuestro comentario
Desvela sus secretos con anécdotas y sentido del humor. “Después de haberlo leído he percibido que se ha tratado de imitarlo hasta límites insospechados”, afirma Ramón Gurriarán , director de programas MBA del Instituto de Empresa. “Quizás hay demasiada complacencia con Welch, aunque tal vez no pudiera ser de otra manera”, añade. Como punto negativo, es curioso que se haya seleccionado este libro cuando el personaje está rodeado de una gran polémica investigado por su millonaria jubilación.
El autor
El que fuera consejero delegado de General Electric se retiró a mediados del año pasado.
Empresas que perduran
James C. Collins y Jerry I. Porras
Contenido
¿Qué diferencia a General Motors o a Hewlett-Packard de otras empresas?. Este libro estudia las cualidades de las organizaciones que se mantienen a lo largo de los años y da las claves de cómo lo han conseguido.
Nuestro comentario
Lo mejor son los ejemplos que incluye, aunque a veces se echa en falta mayor profundidad.
Los autores
Collins ha sido ejecutivo de Hewlett-Packard y de Mckinsey. Porras es profesor de Comportamiento y Cambio Organizacional en la Universidad de Stanford y trabajó en General Electric y en Lookheed.
The Beermat Entrepreneur
Mike Southon & Chris West
Contenido
¿Cuántas grandes ideas empresariales acaban en la basura porque jamás llegan a materializarse? miles. Para evitarlo existen libros como éste. “Nos guía de forma práctica por todos los pasos que hay que dar para que una idea se convierta en un negocio sólido y rentable”, explica Francisco Muro, de Otto Walter.
Nuestro comentario
“Es un libro escrito con frescura, útil, divertido, original y con mucho sentido común”, recomienda Muro. Lo peor es que, por su claridad, a veces parece demasiado simplista.
Los autores
Southon es consultor y West escritor y periodista. El primero creó una consultora de éxito que vendió en 1989 a Cap Gemini Ernst & Young. Desde entonces ha creado otras siete empresas. West acaba de fundar la suya.
Liderando la Revolución
Gary Hamel
Contenido
Nada de análisis conservadores. Liderando la revolución invita a modificar los valores básicos de las organizaciones. Para el autor, la verdadera innovación supone la demolición y creación de un nuevo concepto de negocio. “Es un libro inspirador que nos sirve para gestionar en épocas de crecimiento”, afirma Enrique de Mulder, presidente de HayGroup España. Para Joaquín Vilá, del IESE, se trata de “un esquema de innovación radical con enfoques poco convencionales de dirección”.
Nuestro comentario
El libro está plagado de ejemplos, pero a veces son desafortunados, como el de Enron (antes de destaparse el escándalo). Otros, de la era puntocom, tienen hoy poca validez. “En la actual situación, el libro puede no servir demasiado”, añade de Mulder. Lo bueno, es que puede aplicarse “como aprendizaje para no cometer errores por falta de optimismo y exageración especulativa”. Y es que, según Hamel, “cualquier empresa puede estar a menos de dos años del desastre”.
El autor
El reconocido gurú, profesor de la London y La Harvard Business School, preside la consultora Strategos.
¡Un gran equipo!
José María Ortiz y José Ignacio Arraiz
Contenido
Motivación, resultados, objetivos comunes ... “Si eres un apasionado del fútbol y de la empresa, éste es el libro”, señala Francisco Muro. Director
general de Otto Walter.
Nuestro comentario
“Nos sitúa de forma divertida y pedagógica en los retos del directivo actual utilizándole fútbol como escenario de gestión”, afirma Enrique de Mulder. “Su lectura es fácil, amena y recomendable para un viaje trasatlántico, en tren, o una larga espera en el aeropuerto”, añade. Su fallo es que no explica la aplicación de algunos conceptos en la empresa.
Los autores
Ortiz es director de HayGroup y Arraiz, socio director.
Management Gurús and Management Fashions
Brad Jackson
Contenido
Explica el descomunal florecimiento de estos filósofos durante los años 90 y despedaza alguna de sus teorías.
Nuestro comentario
Las críticas siempre son interesantes. “Pero el autor querría ser uno de los gurús. En ese caso hubiese sido menos crítico”, explica Fernández Aguado. La editorial Ariel lo publica en España en noviembre con el título de Verdades y Mentiras de los gurús del Management.
El autor
Es profesor en la escuela de negocios de la Universidad de Victoria en Wellington (Nueva Zelanda) y de la de Calgary (Canadá).
The Tipping Point
Malcolm Gladwell
Contenido
Propone una teoría que explica cómo las ideas y los productos se extienden en la sociedad como si fueran epidemias. Así explica los fenómenos de masas.
Nuestro comentario
Es un libro entretenido, repleto de anécdotas, como la de los zapatos Hush Puppies. Está recomendado por Bill Clinton y ha ocupado los primeros puestos en las listas de ventas de Estados Unidos. El fallo es que se echan en falta ejemplos no norteamericanos.
El autor
Escribe artículos de Economía y Ciencia en The New Yorker. Antes, en The Washington Post.
Funky Business
Jonas Ridderstrate y Kjell Nordström
Contenido
Este best seller mundial, traducido a 19 idiomas, aporta una visión fresca al mundo de los negocios. El gurú Tom Peters lo define como “el antídoto contra el libro aburrido y el pensamiento aburrido”. Ahonda en la necesidad de creatividad y de renovar todos los conceptos empresariales.
Nuestro comentario
“Es extraordinariamente ameno, muy interesante, con profusión de datos y a la vez divertido”, asegura Juan Carlos Cubeiro, socio director de eurotalent. “Pero para algunos lectores tal vez sea algo irreverente”.
Los autores
Ridderstrate trabaja en el Centro de Estudios Avanzados de la Escuela de Economía de Estocolmo. Nordström es profesor en el Instituto Internacional de la Escuela y miembro del consejo de administración de tres empresas suecas.
La era del acceso
Jeremy Rifkin
Contenido
“Nos ayuda a entender algunos de los cambios más profundos que se están produciendo en nuestra sociedad con una visión crítica pero convincente”, explica María Jesús Merino, directora de la editorial Esic. El libro habla de la mercantilización de las relaciones humanas, la nueva cultura del capitalismo y el acceso a la Red como estilo de vida.
Nuestro comentario
Lo más interesante es que al leerlo se plantean multitud de interrogantes. Sin embargo, al estar escrito hace dos años, ha perdido algo de actualidad.
El autor
El autor de El fin del trabajo es miembro de la escuela de negocios Wharton (EEUU) e imparte conferencias sobre ciencia y tecnología. Preside la Fundación de Tendencias Económicas, en Washington.
Las otras obras recomendadas
Título Autor Editorial
1- El reto del equilibrio: José Antonio Ariza Montes Editorial Descleé de Brouwer, S.A. vida personal y profesional; Colección ETEA (2002) Guía práctica para decir cómo emplear el tiempo
2- Paradigmas de liderazgo Pérez López y otros McGraw Hill (2001)
3- SIX SIGMA: Mikel Harry Ed. Currency Doubleday (2000) The Breakthrough Management y Richard Schroeder Strategy Revolutionizing The World´s Top Corporations
4- Good to Great Jim Collins Harper Collins (2001)
5- Blown to Bits Philip Evans Harvard Business School Press y Thomas S. Wurster (1999)
6- Getting Results! Michael Le Boeuf Berkley Books (1989) The Secret to Motivating Yourself and Others
7- La estructura Henry Mintzberg Ed. Ariel (1984) de las organizaciones
8- Knowledge I. Nomaka y H. Takeuchi Ed. Oxford University Press (1995) Creativity Company
9- El factor estímulo David Freemantle Prentice Hall (2002)
10- Guía completa Perry Zeus McGraw Hill (2002) del Coaching en el trabajo y Suzanne Skiffington
11- El elefante y la pulga. Charles Handy Ed. Apóstrofe (2002) Mirando hacia atrás hacia el futuro
12- El mito del líder Santiago Álvarez de Mon Prentice Hall (2001)
13- La entrevista de selección Coor. Miguel Ángel Alcalá Ed. Dossat (2001)
14- Ética a Nicómaco Aristóteles Ed. Dossat (2001)
15- Lecciones de Dirección José Miguel Rodríguez Antón Ed. Moransal Asociados (2001) y Organización de Empresas (una visión en clave de humor)
16- Tendencias. Ira Matathia y M. Salzman Planeta Divulgación (2000) Estilos de vida para el nuevo milenio
17- La venta relacional Inés Kuster Ed. Esic (2002)
18- Factores José Miguel Llundain Ed. Esic (1997) de cambio en el entorno
19- Corporate Governance Robert Monks y Nell Minow Ed. Blackwell (1995)
20- Profit from the Core, Chris Zook y James Allen Harvard Business School Press Growth Strategy in an (2001) Era of Turbulence
21- The War for Talent E. Michaels, Harvard Business School Press Helen Handfield-Jones (2001) y Beth Axelrod
22- El vuelo de la inteligencia José Antonio Marina Nuevas Ediciones de Bolsillo (2000)
23- Creando valor… Alfonso Jiménez Ed. Díaz de Santos (1999) a través de las personas: guía para la gestión de personas en el umbral de la e-sociedad
24- La meta, Eliyahu Goldratt y Jeff Cox Ed. Díaz de Santos (1993) un proceso de mejora continua
25- Fish: la eficacia de un equipo Stephen C. Lundin, Ediciones Urano (2001) radica en su capacidad Harry Paul de motivación y John Christensen
26- ¿Quién se ha llevado Spencer Johnson Ediciones Urano (1999) mi queso?
27- Decidir no es fácil... José Antonio Rodríguez Prentice Hall (2002) pero te ha tocado a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario