jueves, 25 de febrero de 2010

Pymes y empresa familiar Coaching en la empresa familiar

Buena parte de las empresas españolas son de tipo familiar. Algunas han sabido crecer hasta dimensiones multinacionales. Existen miles de empresas familiares con una facturación inferior a los 100 millones de euros, en manos de la segunda o tercera generación.
El coach profesional asume el papel de entrenador, catalizador de las mejores ideas, formador, mentor, guía y apoyo
Amuchos de sus dueños, en situaciones de relevo generacional, les ha surgido una pregunta clave que a la vez es una necesidad imperiosa: quiero profesionalizar la gestión de mi empresa, ¿cómo puedo hacerlo? A la vez surge otra inquietud en muchos gestores familiares: nunca encuentro tiempo o sosiego para pensar en el largo plazo de mi empresa, ¿cómo puedo lograrlo? Pocos conocen la posibilidad de contratar un coach profesional. Intentaremos explicar en qué consiste.
¿Qué es coaching?
La palabra coaching proviene de la palabra francesa carruaje, que significa transportar una persona valiosa de un lugar a otro. Hoy en día muchos lo relacionan con la palabra inglesa coach, que es la persona que se ocupa del proceso de entrenar a otros. El executive coach es un (cuidadoso) entrenador de directivos, un experto en gestión y estrategia empresarial, al que se puede alquilar.
¿Cuál es el papel del coach?
El coach profesional asume el papel de entrenador, catalizador de las mejores ideas, formador, mentor, guía y apoyo. Durante el trabajo con grupos, modera, facilita procesos y, cuando así se le solicita, arbitra. La finalidad de su trabajo es ayudar al cliente a aclarar sus objetivos.
¿Para qué sirve el coaching?
Los altos ejecutivos y directivos reconocen que requieren acompañamiento (coaching) para adquirir, mantener y mejorar sus habilidades, al igual que otros profesionales competitivos, como atletas o artistas, quienes contratan entrenadores personales para mantener y mejorar su desempeño. En la actualidad unos 6.500 directivos españoles se benefician del coaching, sobre todo en grandes empresas de alta tecnología y servicios profesionales. Cifra aún muy lejana a Alemania y Gran Bretaña; país, donde el 87% de las empresas cuentan con este servicio.
¿En qué se centra el trabajo del coach?
El coaching trabaja con el cambio, y cambio significa aprender (y a veces desaprender). Aprender no se trata sólo de asimilar conocimientos, es de demostrar este conocimiento en acción. La misión del entrenador empresarial es observar y facilitar una perspectiva objetiva e independiente sobre las cuestiones y problemas que afronta el directivo.
¿Qué cualidades debe reunir un coach?
El coach profesional debe enfocar su trabajo en los proyectos de su cliente. Por supuesto, la química personal entre coach y cliente, así como la confidencialidad por parte del coach es esencial. El hecho de que sea un experto en gestión empresarial, así como un perfecto conocedor de las competencias y habilidades necesarias para competir, hace que se amplíe el horizonte profesional de sus clientes. Otras cualidades imprescindibles son la escucha activa, la capacidad de análisis y síntesis y la agilidad mental necesaria para comprender rápidamente situaciones complejas.
En la actualidad unos 6.500 directivos españoles se benefician del coaching
¿Cuáles son las ventajas del coaching para el cliente?
La soledad del primer ejecutivo es bien conocida. El entrenador empresarial ofrece al cliente un espacio de reflexión, durante el cual recibe un apoyo incondicional y una ayuda eficaz en la resolución de sus problemas. El coach ofrece una segunda opinión que es objetiva y ajena a su organización. El cliente tiene la oportunidad de ensayar sin límites ni riesgos las alternativas a su alcance, en un clima de total confidencialidad, antes de elegir la mejor opción. El cliente puede distanciarse del voraz día a día y concentrarse en temas estratégicos y conceptuales o áreas de mejora personal. Muchas veces los directivos, sobre todo en empresas familiares, no encuentran el tiempo para acudir a cursos de formación. No cabe duda de que el coaching tiene una vertiente de formación muy personalizada y, según recientes investigaciones, el coaching es cuatro veces más eficaz que cualquier curso de formación.
La Verdad, el 30 de enero de 2003
Peter Schreibvogel - director de eurotalent

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