martes, 2 de marzo de 2010

MIRAR AL FUTURO Y… BUSCAR SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Canal Eurotalent

Septiembre 2007

Scott Fitzgerald decía «No hay segundas partes en las vidas americanas», pero toda regla tiene su excepción. En 1997 Steve Jobs regresó a Apple y hoy la compañía se encuentra entre las cinco marcas de PC de EE. UU. Tal vez lo que Scott Fitzgerald quería decir es que las segundas partes no llegan solas. Once años pasó el fundador de Apple sin pisar las oficinas de la compañía, sin visitar ese edificio que llamó Siberia y en el que colgó una bandera pirata para simbolizar la lucha de su Macintosh contra IBM. ¿Qué hizo durante este tiempo? Ganó un oscar y fundo NeXT (empresa que compraría Apple), mientras la empresa que había creado y de la que fue humillantemente despedido se hundía más y más. Innovador, luchador, apasionado de su trabajo y seguro de sí mismo, nunca tira la toalla. Apple fue su primer amor y cuando la vida le empujó y le tiró de esa torre tan alta a la que tanto esfuerzo le había costado llegar, él no duda en volver a construir otra nueva- Pixar y NeXT - tal y como él nos cuenta “supo cambiar el peso del éxito por la ligereza de un principiante” y construir un puente que le permitiera llegar mucho más alto que la primera vez. “¿Cómo te pueden echar de la compañía que has creado?”, se pregunta Jobs, pero lejos de guardar rencor a Apple, continuó amando lo que hacía y creyendo en él mismo. Siempre consideró su relación con Apple como algo muy especial, sin importarle su salida provisional. Steve Jobs no cayó en los errores que muchas personas de éxito han cometido a lo largo de su vida, aquellas que cuando el éxito desaparece no han sabido crear o aprovechar segundas oportunidades, presos de sus pensamientos y de que cualquier tiempo pasado fue mejor fomentan su autocomplacencia y llegan a un conformismo que suele acabar en el inmovilismo. Jobs supo “conectar los puntos mirando al futuro”, visualizando y creando su segunda oportunidad, sin caer en la autocompasión. Para comenzar de nuevo no duda en volver a arriesgar. Se gasta millones de dólares de su bolsillo para comprar a George Lucas la división de animación de su imperio “Lucas Film”. Así nació Pixar y así vio la luz “Toy Story”, el primer filme realizado integramente por ordenador y ganador de un Oscar. Paralelamente el gran visionario fundó NeXT, compañía conocida entre los consumidores por el diseño de sus ordenadores negros, y en el mundo de la programación por sus plataformas de desarrollo (orientadas a objetos), y lo hizo tal y como él suele hacer todo con ese gran entusiasmo que le caracteriza e invirtiendo en tecnología, publicidad y diseño.
La clave del éxito es amar lo que hacemos, y no conformarnos con nuestra realidad cuando ésta no nos llena. Su inconformismo le llevo a consolidar su imperio, el 20 de diciembre de 1996, NeXT se fusionó con Apple Computer en una compra de aproximadamente $375 millones. Steve Jobs volvía a trabajar para la compañía que él fundó. El hombre que ha popularizado la tecnología impulsando la creación de ordenadores “hechos para las personas”, confiesa que la clave del éxito es amar lo que haces y nos insta a buscar lo que nos apasiona y a no conformarnos con nuestra realidad cuando ésta no nos llena. Pasamos muchas horas en el trabajo y la clave del éxito está en amar lo que hacemos y no rendirnos cuando las cosas no nos van tan bien como esperamos… http://es.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ
Nuria Sáez y Diana Alonso, consultora y gerente de Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario