miércoles, 3 de marzo de 2010

DEPORTES, JUEGOS OLÍMPICOS Y GLOBALIZACIÓN

Teniendo en cuenta la proximidad de los juegos olímpicos en Pekín, esta reflexión alude a los mismos, como “mega eventos”. La globalización y los procesos que emergen de la misma constituyen uno de los grandes desafíos científicos de nuestro siglo. En la actualidad y particularmente en las ciencias sociales, casi todo está influenciado por la globalización. Esto resulta evidente en los deportes, particularmente en los juegos olímpicos, así como en otros sectores de la cultura y la sociedad contemporánea.
En relación a ello y en ocasión de la inauguración de los mismos, en Atenas, durante el año 2004, el entonces ministro George Papandreou señaló:
“Esperamos revivir algunas de las antiguas tradiciones en las Olimpiadas. En este siglo, en el que compartimos la aldea global, los juegos Olímpicos, constituyen un evento que logra aglutinar personas de distintas partes del mundo. No solo los gobiernos, sino también a los ciudadanos del mundo, a las personas de la calle a través de la televisión y los medios de comunicación”.
Puso el énfasis en resaltar el legado del Helenismo en contraposición al de la globalización. Resaltando que se ha de descubrir el deporte, como un fenómeno social relevante, que se orienta hacia la construcción social, de una nueva cultura global.
De esta manera, a través de la globalización la sociedad, en donde se desarrollan los juegos, se posiciona y conecta con la economía global y las diversas circunstancias sociales que la rodean. Haciendo de las ciudades que albergan esta actividad se conviertan en un sitio privilegiado de la “sociedad red”. La ciudad huésped adquiere así un “rol protagónico” dado que todo el mundo mira de manera simultánea los juegos. Se promueven valores universales, junto con la estandardización y consumo de los valores deportivos.
Para China, los Juegos Olímpicos, que se inauguran en Pekín, el próximo 8 de agosto, crean la expectativa de que los mismos traigan aparejados un reconocimiento para dicho país, como una civilización antigua, que se halla en un proceso de crecimiento acelerado, y con ellos se integre en la comunidad internacional.
A la vez constituye una gran oportunidad para que las Olimpíadas representen la armonización entre oriente y occidente. Los términos “olimpiadas verdes”, “olimpíadas y alta tecnología” y “Las olimpíadas del pueblo” coinciden con una estrategia global de ese gobierno, basada en una idea de sostenibilidad científica, orientada al desarrollo armónico de personas, en una sociedad socialista. La Olimpíada en Beijing constituye un nuevo impulso para el proceso de modernización continuado de dicho país. Alicia E. Kaufmann, catedrática de Sociología de la Universidad de Alcalá. Directora de Alika Nueva Visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario