lunes, 8 de marzo de 2010

PRIMER AFTERWORK BARCELONA 2009

APD Mediterránea concluyó 2009 derrochando pasión . Pasión por sus socios, colaboradores y amigos, y sobre todo “Pasión por el Networking”. Con un formato especialmente innovador, el pasado 16 de diciembre ofreció bajo este título un intenso encuentro con el que deleitó a todos sus participantes.
Marcaban las 19h en el reloj cuando en el Cosmo Caixa de Barcelona daba comienzo el acto con la proyección del vídeo “¿Qué es la creatividad?”, en el que Ferrán Adriá y Javier Mariscal, embajadores del año europeo de la creatividad y la innovación, definieron lo que para ellos representan estos conceptos. Emilio Cuatrecasas, como Presidente de APD Mediterránea, agradeció a los casi 400 profesionales que llenaban el auditorio su presencia, y presentó a Lluís Bassat, Presidente de Honor de Bassat O’Gilvy, el mayor creativo del siglo que habló sobre “El pensamiento creativo del manager”.
“Todo se puede mejorar”
Bassat compartió con nosotros cuando a los 12 años vio la película “Trece por Docena” ( Cheaper by a dozen) y decidió dedicarse a lo creativo; como quería ser arquitecto (pero no se le daba bien el dibujo) y, entre derecho y económicas, se decidió por estudiar esta segunda; cómo vendía televisiones Marconi (a 120.000 pts. cuando un 600 costaba 60.000 pts.) y se dio cuenta de que era mejor vendérselas a los bares para que tuvieran clientes los domingos; la campaña de turismo de Guatemala como “continuación de viaje” de turismo hacia México; su trabajo en la imprenta que trabajaba con casi todas las agencias de Barcelona; la campaña de Filomatic con Gila (la compañía tuvo un 68% de cuota y Gillete un 20%); la necesidad de “no mandar, sino motivar” (tantas horas de TV como de lectura); el realismo respecto a la investigación de mercados (que hablan del pasado y del presente, pero no del futuro: “Lo que se llevará el año que viene depende de los creadores”); que son las ideas las que valen (el plan Cerdá con sus “chaflanes”, los “ twins” de Camper, el “I love NY” de Milton Glaser, la Pedrera de Gaudí); su definición de creatividad con tres criterios: hacer algo diferente, hacerlo mejor que hasta ahora y convertirse en el nuevo estándar; la necesidad de concentrarse en lo que uno mejor sabe hacer (el ejemplo de Ferrán Adriá en El Bulli) y el caso de Barcelona 92 y las ceremonias olímpicas sobre lo que Barcelona quería mostrar al mundo. Y un pensamiento final: “todo se puede mejorar”.
Espacio Ágora
A las 20:30h, se dio paso a distintos talleres, con tres actividades principales: el Sca- lextric, donde los participantes pudieron hacer carreras (fue un placer poder charlar con el consejero delegado de Scalextric, que ha crecido toda su vida junto a estos circuitos), la Wii (Enrique Sánchez de León, director general de APD, me pegó una paliza monumental en el torneo de esgrima) y el taller de imagen personal “¿Qué me pongo?”, en el que Montse Guals, co-fundadora de Qué- MePongo, enseñó diferentes técnicas para ayudar a mejorar la imagen personal. Posteriormente, el periodista de TV3 Martí Gironell, presentó tres vídeos: el de Carlos Sáinz y Luis Moya en el Rally de Catalunya ‘95, comentado por el director de comunicación del RACC, Josep Mª Miret; el de “ Gladiator”, de Motivación a los jugadores del F.C. Barcelona por Pep Guardiola en la final de la Champions en Roma (27 mayo 2009), comentado por un servidor, y el del récord de 300 paracaidistas simultáneamente en Arizona, comentado por Josep Lagares, director general de Metalquimia y autor del magnífico libro “Plan de vuelo”.
Sobre “Gladiator”
Comenté que es un video con apenas tres frases (“Mi nombre es Gladiador”, apelando al compromiso; “No sabemos a qué nos enfrentamos, pero es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos”; y “Había un sueño que era Roma”) en el que aparecen los 24 jugadores de la plantilla, 18 goles y dos temas musicales: de Gladiator, “ Now we are free”, compuesto por Hans Zimmer e interpretado por Lisa Gerrard, y el “Nessun Dorma”, de Turandot compuesto por Puccini, con el famoso “Al alba vinceró”. El primer Afterwork ha sido un completo éxito y ha superado con creces las expectativas. Hemos aprendido disfrutando.
Juan Carlos Cubeiro, Presidente de Eurotalent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario