viernes, 5 de marzo de 2010

FEEDBACK 360º

Terminamos un año que ha sido particularmente difícil para todos, pero empezamos con gran optimismo otro que promete presentarse lleno de oportunidades y avances positivos.
Estamos comprobando que, para afrontar un año con tan grandes expectativas, importantes organizaciones han decidido echar mano de una herramienta que les ayudará a mejorar de una manera notable el perfil de sus directivos. Estoy seguro que la mayoría de ustedes saben que me refiero al Feedback 360º.
¿Qué entendemos por Feedback 360º?
Es una herramienta de desarrollo profesional, basada en la evaluación del comportamiento de los profesionales en el ámbito de la empresa. Por medio de la observación, y, guiados por una serie de ítems o factores predefinidos, obtenemos información de la persona en el desarrollo diario de su práctica profesional.
Es una evaluación múltiple, que realizan:
- Él mismo (Autoevaluación).
- Sus superiores.
- Sus pares o compañeros.
- Sus colaboradores. De ahí su nombre, 360º, pues recoge información de personas que conforman todos
los ámbitos de actuación del evaluado.
¿Qué nos ha aportado el descubrimiento de la Evaluación 360º?
- Una herramienta para disponer de información valiosa, veraz y contrastada con el fin de diseñar acciones de desarrollo de los profesionales de la empresa:
 Desarrollando la capacidad y estilo de liderazgo de los mandos.
 Potenciando y optimizando su forma de comunicarse con superiores, compañeros y colaboradores. Implicando a las personas en el desarrollo de sus propias competencias y carrera profesional.
- Una herramienta fiable para detectar potencial y evaluar el nivel de desarrollo de competencias y habilidades de los profesionales.
- Asimismo, aplicando Feedback Jefe-Colaborador, reforzamos la capacidad de liderazgo de los mandos, proporcionando una guía para dirigir de forma eficaz el esfuerzo de sus colaboradores, clarificando y priorizando los objetivos de desarrollo de cada profesional.
Este proceso lo realizamos de una manera más eficaz gracias a los programas informáticos, que nos proporcionan la manera de llegar a los participantes del proceso de una manera más rápida, personalizada y sencilla.
Es fundamental tener en cuenta dos aspectos que considero de vital importancia a la hora de poner en marcha un proceso de Feedback:
1. La implicación personal de la cúpula directiva en el proceso, con su participación como el resto de los profesionales de la organización.
2. Una completa comunicación interna de qué se va a realizar, cómo y el por qué del proceso.
Tras los informes de resultados llegará lo más importante de todo el proceso, que es la puesta en marcha de las acciones necesarias para desarrollar a los directivos en sus aspectos susceptibles de mejora.
"Tras los informes de resultados llegará lo más importante (…) la puesta en marcha de las acciones necesarias para desarrollar a los directivos en sus aspectos susceptibles de mejora."
Como podrán observar, el Feedback es una potente herramienta que puede aportar mucho en estos importantes momentos que tenemos que conseguir dar lo mejor de nosotros para afrontar los retos que aún están por venir.
Y por último sólo me queda desearos a todos un feliz año 2010.
Diego Orbea, Gerente de Eurotalent

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