viernes, 5 de marzo de 2010

LA ROJA: EL TRIUNFO DE UN EQUIPO

En librerías a partir del próximo cinco de mayo, un nuevo libro de Leonor Gallardo y Juan Carlos Cubeiro.
El 29 de junio de 2008, la selección española de fútbol culminaba uno de sus grandes logros, erigirse en campeona de Europa por segunda vez en su historia. Y lo conseguía tras haber superado contrariedades que hasta entonces parecían insalvables. El talento descomunal de sus jugadores, el liderazgo del entrenador, la madurez del grupo, pero por encima de todo, haber conseguido tener al equipo unido, fueron los factores que llevaron al triunfo de La Roja.
En clave de management, los expertos Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo ilustran con el ejemplo de esa victoria las lecciones que empresas, organizaciones e individuos pueden extraer de ella: tener una buena estrategia, favorecer un clima de trabajo propicio o ejercer un liderazgo efectivo. Un libro que rememora los mejores momentos del torneo pero que es también una valiosa enseñanza sobre gestión empresarial.
Con estilo ameno aunque trepidante, La Roja no sólo aporta la crónica precisa de una de las finales de la Eurocopa más emocionantes de la historia; sobre todo muestra las claves (sistémicas) para que el sueño de unos hombres, un equipo, un país o de los seguidores del buen juego, la estrategia y la gestión se hiciera realidad.
Los autores, amantes del deporte y expertos en liderazgo y gestión deportiva, para lograr sus ciento cincuenta páginas sin desperdicio, han utilizado un enfoque científico, el del pensamiento sistémico, muy escasamente empleado en el análisis del deporte de alta competición. “Es un enfoque complejo, pero de gran utilidad para el mundo del deporte, para las empresas y para todo tipo de organizaciones, así como para un país que desee salir cuanto antes de la crisis”, dicen Gallardo y Cubeiro.
Los expertos cuentan que tal enfoque, en la práctica, significa considerar a la selección española de fútbol (la que disputó la Eurocopa de Austria-Suiza) como un sistema vivo, con elementos interdependientes, con su estructura y sus interrelaciones. Frente al pensamiento lineal (el habitual y cuyos resultados hoy vivimos), en el circular todo tiene que ver con todo. Así se preguntan: ¿Quién es el responsable del éxito y, en otras ocasiones, del fracaso? “El conjunto, el equipo, el ecosistema”, responden, para concluir que “la selección española de fútbol como organización se ha hecho más “inteligente”, según el pensamiento sistémico, y por eso ha ganado la Eurocopa y lidera la clasificación FIFA. Ha sido capaz de captar información relevante de su entorno, de procesarla de la manera más valiosa posible, de conocer sus capacidades internas (individualmente y como equipo) y sus oportunidades de mejora (sin llegar a autoengañarse, cayendo en la autocomplacencia, en la soberbia) y como consecuencia, ha sido capaz de alcanzar sus retos (ganar el campeonato, ser ellos felices) y de hacernos más felices (que es la meta final en toda empresa, como en el deporte). Hacer más felices a los jugadores, a los directivos, a los aficionados, a un país entero. Y a todas las personas de este mundo que, con otra nacionalidad, aman a nuestro país”.
Resumen del libro
La Roja. El triunfo de un equipo nos aporta valiosísimas lecciones para las organizaciones y para cada uno de nosotros como personas: Es indispensable tener siempre una estrategia integral, que visualice no sólo hasta dónde llegar, sino cómo lograrlo.
Una persona que forma parte de una organización que tiene clara su misión y es coherente con sus valores está orgullosa de su pertenencia y vive más feliz.
Quienes se integran en un auténtico equipo viven una experiencia única, que da idea de la grandeza del ser humano.
Las grandes hazañas se logran con el triple liderazgo: El liderazgo individual, el liderazgo de equipo y el liderazgo organizativo.
La calidad del clima laboral influye decisivamente en la motivación, en el absentismo, en la productividad y, por tanto, en los resultados de negocio.
Si definimos el talento como “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”, no es innato, sino que se “forja” a partir del disfrute, la diversidad, la dedicación y el dominio.
El liderazgo es, en más de un 90%, pura inteligencia emocional (la capacidad para gestionar nuestras propias emociones y nuestra relación con las emociones de los demás).
Los autores
Juan Carlos Cubeiro Juan Carlos Cubeiro es socio director de Eurotalent y profesor de la Universidad de
Deusto, San Pablo-CEU y ESADE. Está considerado como uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching de nuestro país. Su trayectoria como consultor incluye a más de 300 compañías. Entre sus obras destacan la trilogía de La sensación de fluidez , TGP (Tu gurú particular) y El triunfo del Humanismo en la empresa, algunos de ellos best sellers en el mercado español.
Leonor Gallardo Leonor Gallardo Guerrero es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Actualmente desempeña su trabajo como Profesora Titular en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es directora del Master de Gestión del Deporte de la Real Federación Española de Fútbol. Ha publicado 15 libros y es autora de más de cuarenta artículos divulgativos en revistas especializadas.Opiniones
“A Team and a Country, Finally Unite as One (Un Equipo y un País, finalmente unidos como Uno).”
The New York Times
“Tenemos sobradas razones para creer en nosotros mismos, para sentirnos satisfechos de lo que somos, de nuestros esfuerzos, de muchas realizaciones y nuevos éxitos, incluidos los deportivos tan abundantes de este 2008.”
SM. El Rey Juan Carlos I
“Pocas veces se gana con tanta claridad y se convence con un juego espectacular y brillante; habéis hecho grande el fútbol de verdad y habéis demostrado que, a veces, la realidad es mejor que los sueños, porque para muchos españoles la Eurocopa era un sueño casi inalcanzable.”
José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España
“No hay equipo que toque con tanta precisión y defienda la portería como España. Se lo dije a ellos antes de salir de España. Si cada uno coge su rol, sois el mejor equipo del mundo, no sólo de Europa.”
Luís Aragonés, entrenador de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008
“Me alegro mucho de ser español.”
Estructura de la obra
Prólogo Introducción
Iker Casillas, capitán de la Roja
1. Una visión compartida: ¡Podemos! 2. El triple liderazgo de la Roja 3. La Roja, cuestión de talento 4. Motivación y gestión de la crisis en la Roja 5. Ejecución: Media docena de lances (los partidos) 6. El reconocimiento internacional 7. Música y emociones de la Roja 8. Recetas para el gusto y la vista 9. Lo conseguimos. Conclusiones 10. Aplicaciones de la Roja para la empresa y para uno mismo 11. Y en el futuro
BibliografíaWebs de interés
http://www.e-deusto.com/libro/la-roja-el-triunfo-de-un-equipo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario