martes, 2 de marzo de 2010

BALANCE DEL AÑO (I): Los mejores libros de 2007

No cabe duda de que ha sido un año especialmente interesante en cuanto a los libros de management publicados, hasta el punto de que es difícil elegir a los diez mejores. De este “top ten” por supuesto dejo fuera de concurso a aquellos en los que he estado especialmente implicado, como autor, coautor o prologuista, esto es, a Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo, a Forjadores de líderes, a Dirige de Cine (de Rubén Turienzo) y a Empresas Top para trabajar. Por supuesto que las considero entre las 10 mejores obras del año, pero en este caso no soy nada ecuánime. Entre los libros de expertos españoles, destaco especialmente: - El directivo feliz. Management positivo, de Carlos Herreros de las Cuevas. - No soy un Superman: luces y sombras de una conversación interior, de Santiago Álvarez de Mon. - Organizaciones idiotas vs. Organizaciones inteligentes, de Juan Carrión. - El Libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes. - Patologías organizativas, de Javier Fernández Aguado. - La intuición en la empresa, de José Enebral y Beatriz Valderrama. - Un nuevo modelo de relaciones, de Koldo Saratxaga. - Será mejor que lo cuentes, de Antonio Núñez. - Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal, de Nuria Chinchilla y Maruja Moragas.
- Igualdad y Diversidad, de Elena Carantoña. Es estupendo comprobar que los más consagrados (Fernández Aguado, Álvarez de Mon, Chinchilla, Herreros, Trías de Bes), muy en forma, comparten cartel con nuevas figuras del management (Carrión, Saratxaga, Carantoña, Enebral & Valderrama, Núñez). Entre los autores extranjeros, francamente, la cosecha no ha sido tan excepcional. Me quedo con: -The future of management, de Gary Hamel. -Un nuevo impulso, de Marshall Goldsmith (20 hábitos a mejorar en los directivos). -El manifiesto vikingo, de Steve Strid y Claes Andreasson. - El Economista Camuflado, de Tim Hartford.
- Nuestro iceberg se derrite: Cómo cambiar y tener éxito en condiciones adversas, de John Kotter. - Know-How, de Ram Charan. - Firms of Endearment: How World-Class Companies Profit from Passion and Purpose, de Rajendra Sisodia. - The Three Signs of a Miserable Job, de Patrick Lencioni. - Made to Stick, de Chip Heath. - Building your team’s morale, pride and spirit, de Gene Clan. - Yes! 50 secrets from the science of persuasion, de Golstein, Martin y Cialdini. He titulado en castellano aquellos que ya están traducidos. Ojalá la cosecha de 2008 sea tan fructífera en los autores patrios y algo mejor que la presente en el resto.
Juan Carlos Cubeiro, Publicado en http://jccubeirojc.blogspot.com/ el 30 de Diciembre de 2007 BALANCE DEL AÑO (II): Los personajes de 2007

Siguiendo con el balance de 2007, me permito elegir a los personajes del año, unos más positivos, otros demagogos. Todos impactantes: - Al Gore: La demostración de cómo funciona el marketing, aunque sea por una buena causa. Premio Nóbel de la Paz, fracasó en la carrera presidencial de su país, como apóstol de las nuevas tecnologías y ha triunfado como "referencia automática" del cambio climático. Su película Una verdad incómoda ganó dos Óscar; el libro se convirtió en best-seller y sus conferencias se multiplicaron. Actualidad Económica tituló una de sus portadas: ¿Es Al Gore un farsante? En realidad, da igual. Si ha servido para que USA y Australia suscriban Kioto, y ha concienciado algo a los occidentales, bienvenido sea. Particularmente, me quedo con ideas como las de Lovelock sobre la hipótesis Gaia o las de Manuel Toharia sobre El Clima. - Barack Obama: No creo que pueda contra la maquinaria de Hillary Clinton; sin embargo, el apoyo de Oprah Winfrey le da emoción a la contienda. Con maneras de Kennedy afroamericano, supone cierto aire fresco en la política estadounidense. - Benazir Bhutto: Su asesinato ha determinado el fin de la esperanza en Pakistán, un estado artificial creado hace 60 años (frente a los deseos del Mahatma Gandhi) para separar a islámicos de hinduistas. Desde entonces, golpes de estado, magnicidios y la creciente amenaza de los radicales. - Cristina Fernández: Tras Michelle Bachellet, la segunda mujer en alcanzar el poder en Iberoamérica. Me gustó que en la cumbre aclarara a los periodistas: "Presidenta. Y váyanse acostumbrando". Probablemente en nuestros países hermanos la mejor respuesta a los gallitos cesaristas sean mujeres cabales y prácticas. Argentina necesita desesperadamente que la Sra. de Kirchner lo haga realmente bien. - Juan Carlos I: Con su "¿por qué no te callas?" dio esperanzas a buena parte de Iberoamérica y me atrevo a señalar que favoreció al No en el referéndum de Chávez. Algunos independentistas han quemado su foto y le han insultado. Cuando nuestra Constitución cumple tres décadas el año entrante, es el mejor apoyo a la España constitucional. - María Teresa Fernández de la Vega: La primera mujer vicepresidenta primera del gobierno es la ministra mejor valorada de éste, siendo ministra de la presidencia y portavoz del gobierno. Eficaz, sensata, prudente. Un verdadero apoyo para el primer ministro. Trabajadora incansable, es una excelente imagen para el Gobierno de España. - Esperanza Aguirre: La Presidenta de la Comunidad de Madrid arrasó en las últimas autonómicas, superando en votos al propio alcalde en la capital. Para muchos, en su partido y fuera de él, cuenta con las mejores credenciales para gobernar nuestro país. Directa, segura de sí misma, eficaz gestora.
- Nicolás Sarkozy: Personaje del año para algunos medios (y consultores), no me acabo de creer a esta reeencarnación de Napoleón libertador en África, con novia modelo, que pasa sus vacaciones en Egipto, sufragadas por un millonario dueño de un emporio editorial. Veremos qué consigue finalmente. - Tony Blair: Nunca fue "santo de mi devoción". Por fin dimitió como primer ministro de Gran Bretaña el 27 de junio, tras 10 años en el poder. Propuesto como "enviado para la paz" en Oriente Medio, su conversión al catolicismo el pasado 21 de diciembre no causó ningún impacto. A Aznar le engañó con Irak y a Zapatero con el plan de paz. Su mirada de "sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas" y sus decisiones de visionario (especialmente el apoyo a Bush en la guerra) no auguraban nada bueno. - Vladimir Putin: "Personaje del año", según la revista Time. Aunque está prohibido por la actual Constitución rusa, un 60% de los ciudadanos de su país apoyaría un tercer mandato suyo. Ha contribuido a la estabilidad y al crecimiento económico, pero los asesinatos a periodistas y ex-espías (Anna Politovskaya, Alexander Litvinenko), las trabas a la creación de ONGs, las violaciones de derechos humanos y la corrupción estatal no son precisamente buenas noticias. Visto el panorama, en los años venideros o el mejor talento femenino sigue incorporándose al poder en Europa, América, Asia y África o sufriremos las decisiones de caudillos presuntamente democráticos, con una imagen poderosa.

Juan Carlos Cubeiro, Publicado en http://jccubeirojc.blogspot.com/ el 29 de Diciembre de 2007
BALANCE DEL AÑO (III): Las mejores películas de 2007

De las más de 350 películas que han estrenado en 2007, he tenido la oportunidad de ver (en salas de cine, aviones, DVD) unas 70. Un 20% bastante paretiano en cuanto a calidad y comercialidad, imagino. Me quedo con las siguientes: - El Orfanato. La más taquillera del año y una de las dos con mayor recaudación de la historia. Ilusión de debutantes, maestría de verdaderos talentos, marketing con Guillermo del Toro y Tele 5. Entre la inauguración del Festival de Sitges y el Cine Fórum de APD, la he visto cuatro veces. Y ahora falta el espaldarazo de los Goya… y tal vez del Óscar. - La vida de los otros. Una de espías en la antigua RDA. No ha pasado tanto tiempo (yo estuve en Berlín Este por aquella época). Otra ópera prima de gran calidad, con un buen texto y excelentes actores.
- Miguel & William . Deliciosa comedia que no obtuvo el favor del público. Una historia sobre Cervantes y Shakespeare en la meseta castellana bien dirigida por Inés París.
- Lejos de ella. El Alzheimer como drama humano, el compromiso por encima de todo, la soledad y el diálogo. Una Julie Christie conmovedora, en la primera película de
Sarah Polley. - Fados. Una obra de arte. El genio de Carlos Saura al servicio de la mejor música portuguesa. Un gran ejemplo de comprensión e integración ibérica.
- 14 Kilómetros. La cinta de Gerardo Olivares es un pseudodocumental sobre quienes atraviesan África en busca de un mundo mejor. Se mantiene en el justo medio entre la sensibilidad y la denuncia. - 13 Tzameti. Un ejercicio visual desgarrador sobre el dinero, el poder sobre los demás y la muerte. Simplicidad, en blanco y negro, que provoca emociones.
- Zodiac . Me encanta el cine de David Fincher, desde Seven. Meticuloso, certero, con un ritmo provocador. En esta historia narra el caso no resuelto de un asesino en serie.
- Caótica Ana . Aunque la crítica la destrozó, me parece que el regreso de Médem a la dirección valió mucho la pena. Lástima que su espíritu trasgresor doliera a sus fans de
siempre tanto como a los que le detestan. - Odette, una comedia sobre la felicidad. Una profunda reflexión, sin pretensiones, sobre lo que la felicidad significa. Un contraste europeo a la “búsqueda de la felicidad” a lo Hill Smith.
- Mataharis . La cinta de Iciar Bollaín muestra la labor de mujeres profesionales en un mundo tan aparentemente extraño como el de los/las detectives. Me han parecido muy interesantes (sin llegar a estar entre las mejores) Mr. Brooks,
Promesas del Este, The Holiday, Rocky Balboa (sí, recuperando el espíritu de Rocky de hace décadas), Los Simpsons, Bee Movie, Donkey Xote, Una mujer invisible, The Queen,
Ratónpolis, Ratatouille, Salir Pitando, El Sueño de Casandra, Las Trece Rosas, El último rey de Escocia y El velo pintado. Los otros dos tercios de las películas del año que he visto (incluyendo el resto de las infantiles), desde 300 a Encantada, más bien flojas. Las de humor adolescente y las de casquería nunca forman parte de mi repertorio como espectador.


Juan Carlos Cubeiro, Publicado en http://jccubeirojc.blogspot.com/ el 31 de Diciembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario