lunes, 1 de marzo de 2010

CREA TU EMPRESA GACELA

1.
La verdad es que respecto a la media europe , no estamos mal en creación de empresas, a pesar de que se suele pensar lo contrario. Nuestro “handicap” es más sutil y desconocido: “ no tenemos suficientes empresas gacelas”

Empresa gacela es la que cumple alguno de estos tres criterios: crecer al menos el 20% anual durante tres años, tener más de 19 trabajadores en cinco años y/o exportar más de la mitad de producción en cinco años. Según el primer criterio, el de crecimiento, hay en España unas 30.000 empresas gacela, esto es, 1,5 por cada 10.000 habitantes. Estamos a la cola de la Unión, puesto que la media Europea es de 27,6 empresas. En número de empleados, tampoco salimos bien parados: tenemos 10,6 empresas gacela por cada 10.000 habitantes. La media europea está en 59,31. Y finalmente, la tasa de empresas gacela por capacidad exportadora es en nuestro país del 20,4 ( por cada 10.000), muy lejos de la media europea (56,4). Las causas de este déficit son tres: la falta de habilidades directivas, el temor al fracaso y el desconocimiento de modelos de referencia (sólo uno de cada cuatro españoles conoce a algún emprendedor que haya creado una empresa en los últimos dos años). Supongamos que deseas pasar, amigo lector, del autoempleo, de tu pyme (o de trabajar para otro) a crear una empresa gacela. Ahí van una serie de consejos prácticos:
Determina qué te apasiona: Más importante que el exterior (lo que funciona, en dónde hay hueco) es tu propia pasión. La pasión convence, se transmite a tu equipo y a tus clientes. Monta una causa, no un simple negocio.
Busca un tándem: La medida básica del liderazgo no es la unidad, sino la dualidad. Busca un compañero de fatigas complementario a ti (si tú eres más Relaciones Públicas, uno de números, o al revés), pero con el que tengas confianza a prueba de adversidades.
Monta un quinteto: Cinco es el número máximo para que tu empresa tenga éxito. Como en baloncesto o en el fútbol sala.
Sé diferente: Encuentra un nicho en el que podáis ser los mejores del mundo
Elige a tus clientes: Piensa en ellos, posiciónate y, con determinación y tenacidad se convertirán en tus socios. Ni que decir tiene que las empresas gacela son menos vulnerables a al crisis y tienen mayor probabilidad de supervivencia. Lo más arriesgado es ser un ratón.
Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent Emprendedores enero 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario