lunes, 1 de marzo de 2010

UN SALTO CUÁNTICO EN LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Más que nunca en la historia de la humanidad, vivimos abrumados por exceso de información y por multitud de responsabilidades a la vez. Nos distraen cada 11 minutos y tardamos otros 25 en volver al trabajo (una jornada de 12 horas queda convertida en 4 de “tiempo real”). Como consecuencia, la falta de tiempo se ha convertido en una auténtica pesadilla. Quien más, quien menos, todos hemos hecho cursos sobre “gestión del tiempo”, en el que analizamos los ladrones de tiempo y aprendemos a priorizar lo importante, de modo que no apaguemos más fuegos de los imprescindibles. Sin embargo, la globalización, la intensidad competitiva y la creciente complejidad de los negocios nos obligan a ir más allá. Un equipo de periodistas de Fortune ha estudiado cómo trabajan los primeros ejecutivos mundiales de Renault-Nissan, Google, Starbucks, Pimco, Procter & Gamble, Wang, Infosys, easyGroup o Goldman Sachs. De las entrevistas a esta “alineación de lujo” puede deducirse que la T del Tiempo puede deconstruirse, para mejor aprovechamiento, en otras siete Ts:

• Tándem : Carlos Ghosn, que dirige Renault desde Francia y Nissan desde Japón, cuenta con sendos colaboradores directos. Marisa Mayer, VP de Google, tiene a Patty, que le resuelve cada uno de sus asuntos. La unidad de liderazgo no es ya el individuo, sino el tándem para cada proyecto. Se trata de compartir y de delegar a tope, con efectividad.
• Temprano : “A quien madruga…” Howard Schultz (Starbucks) o A.G. Lafley (P&G) se levantan a las 5 de la mañana. Hill Gross (Pimco), a las 4:30. Duermen unas 6 horas al día. Prácticamente todos estos ejecutivos dedican las primeras horas a organizarse, a leer los principales periódicos, a informarse de los resultados de su empresa.
• Tecnología : ¿Cómo responder a los correos electrónicos, cuando se reciben unos 800 al día? Utilizando una aplicación informática que separe el grano de la paja. Telefonía móvil de última generación (Blackberry, iPAQ), informativos en tiempo real… Cualquier herramienta es útil para mejorar personalmente la productividad.
• Tacto : Por ocupados que estén, nunca desaprovechan ninguna ocasión para estar cercanos a sus clientes y a su gente. Marisa Mayer trata con unas 13 personas al día, Ghosn visita una fábrica al año, Hank Paulson (Goldman Sachs) dirige unas 25 sesiones al año con sus 1.200 directores generales en todo el mundo y felicita personalmente las navidades a más de 60 Consejeros Delegados. El contacto personal es indelegable.
• Término : Se toman muy en serio acabar lo que empiezan; no dejan cabos sueltos. Reuniones de un máximo de 90 minutos, planificación, disciplina y sistemática.
• Tiempo libre : La práctica totalidad de estos ejecutivos no se llevan trabajo a casa, dedican el fin de semana a su familia y amigos y saben desconectar perfectamente. En su tiempo libre recargan baterías.
• Temple : Se define como la “fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos”. Lo consiguen practicando deporte unas 4 veces por semana, practicando yoga, relajación, etc. Los más efectivos en su jornada laboral ponen de manifiesto que no es el tiempo lo que se
gestiona, sino la energía. Una sabia combinación de entusiasmo y organización, disfrute y disciplina, pasión y sistema. Un compromiso que incluye valores claros, concentración, un buen equilibrio emocional y estar en forma. Citando a Edison, que presumía de no tener relojes en su laboratorio, “no hay sustitutivos al duro trabajo”.

Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent Publicado en Expansión & Empleo, el 12 de abril de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario