lunes, 1 de marzo de 2010

UN REPASO A LA FAUNA DE LA OFICINA Camera Café, la plantilla más gamberra

Concebidos como caricaturas, los personajes de “Camera Café” muestran las miserias del entorno laboral. Pero, ¿qué hay de cierto en esta representación?
“Mira, para que te hagas una idea, yo soy como Marimar” o “en mi empresa trabaja uno igualito que Bernardo”. La serie Camera Café, que emite Telecinco desde septiembre del año pasado, ha conseguido que sus personajes se hagan tan populares que jefe y Antúnez hayan devenido en vocablos sinónimos. Concebidos como caricaturas de los puestos más comunes, los personajes de ‘Camera Café’ muestran las miserias del entorno laboral. Pero, ¿qué hay de cierto en esta representación? “El punto de partida, el barro del que están hechos los personajes. La gente me dice que tiene un Bernardo o una Cañizares en su empresa. En el caso de Jesús, por ejemplo, si cogemos lo más característico de los jefes de ventas de 10 ò 20 empresas al final sale una caricatura, pero se parece a todos ellos”, cuenta Luis Guridi, director de Camera Café. Guridi ha sido el encargado de adaptar las versiones italiana y francesa de la serie a España. “Aunque las diferencias entre ellas parecen pequeñas, en realidad, son enormes -explica-. Antúnez, en Italia es un jefe, jefe al que todo el mundo teme. Pero a mí me gusta mucho más el jefe a la española, que unos días está de compadreo con la gente y se toma unas cañas, y otros quiere imponer su autoridad. Me gustaría repartir la autoridad entre Victoria y Antúnez y que fuera aquella la que gritara y éste el que también se escaquee. Creo que es más español. Jesús en Italia es un machista desagradable. Éste es mucho más nuestro, tiene todos los defectos: es machista…pero cae bien”. Diego Orbea, gerente de la empresa de servicios profesionales Eurotalent, también advierte un poso de realidad en la caracterización de cada personaje. “Por ejemplo el jefe tóxico que no hace nada existe, lo que sucede es que es un estereotipo llevado al extremo. Pero existen aquellos cuya aportación a la empresa es muy pequeña y que incluso pueden llegar a puestos muy altos”. Sobre Victoria, la jefa de Marketing, añade: “No es una inútil sino todo lo contrario. Pero también es tóxica porque exige a su gente más de lo que pueden dar de sí. No tiene vida privada, se vuelca en el trabajo y considera que todos son unos inútiles”. Sin embargo los estudiantes que están a punto de desembarcar en el mercado no deben alarmarse. Aunque las similitudes con el mundo real existen, no tendrán que bregar con esta fauna. “El ambiente es de una calidad profesional y humana ínfima y, lógicamente, eso no es lo que van a encontrar. Podrán encontrarse a un jefe tóxico, al escaqueador de turno y a la soñadora fantasiosa que pulula por los pasillos, pero no es lo normal”, señala Orbea. Luis Guridi, por su parte, afirma que para componer esta empresa, “es como si hubiera seleccionado el peor candidato para cada puesto”. Pero… ¿alguno de ellos superaría una prueba de selección? Algunos sí. “Victoria, por supuesto; Antúnez salta a la vista que sí, aunque sea un inútil; Jesús Quesada, no creo; Con Cañizares no habría mucho problema en que pasara una prueba sin muchas exigencias, pues se ve a la legua que está en su mundo, y Julián, el sindicalista, no creo que la superara, a menos que demostrara que es eficaz” dice el gerente de Eurotalent. Para éste, si alguno de los males endémicos de la empresa española está reflejado aquí es el del “jefe tóxico”. “Si fueran capaces de motivar a su gente, enseñarles objetivos, darles buen ejemplo…Los subordinados se comprometerían y estarían contentos”. Ni Luis Burundi, ni ninguno de los guionistas han trabajado nunca en una oficina al uso. Sin embargo esta experiencia previa no parece necesaria. “Sacamos los defectos del libro de estilo del ser humano, pero aplicados a un entorno de trabajo. Si juntas a 30 personas ocho, nueve o diez horas diarias salen a relucir todos los defectos. De eso partimos para construir las historias. Y la gente reconoce todas esas maldades, que en las empresas están más ocultas y que aquí potenciamos. Después incorporamos un humor absurdo, sacamos un poco los pies del tiesto. Si yo sólo te cuento tu realidad diaria es un rollo, pero vamos un poco más allá”. Y la fórmula funciona.
Rosario Sepúlveda, periodista Publicado en Infoempleo.com el 17 de diciembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario