lunes, 1 de marzo de 2010

LO QUE MI JEFE PUEDE APRENDER DE ZIDANE

Esta temporada cuelga las botas uno de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos. En el último partido de su equipo en casa, el Bernabeu le rindió un cariñoso homenaje y es de esperar que en el Mundial de Alemania ocurra lo mismo. Para quienes quieren ir más allá del recuerdo y les gustaría aprovechar las lecciones del magistral Zizou, he aquí un pequeño Zinedinecionario de Liderazgo, aplicable, por ejemplo, a nuestros jefes:
- Afición: Zidane comenzó la práctica del deporte a los cuatro años (bicicleta, judo, fútbol) y a los catorce marchó al Cannes. Desde entonces, vive el fútbol con pasión. ¿Tiene mi jefe la misma afición a lo que hace?
- Balance: Zinedine es rápido, físicamente potente y cuenta con una excepcional calidad. Su punto negro puede haber estado en su excesiva frialdad. ¿Conoce mi jefe sus fortalezas y oportunidades de mejora?
- Constancia: A lo largo de 20 años, Zidane ha practicado el fútbol profesional en el Cannes, el Girondins, la Juventus y el Real Madrid. ¿Muestra mi jefe tanta constancia en su profesión?
- Despedida: Saber decir adiós es importante. Zidane no ha esperado cuatro años más, como le recomendaba Di Stefano, para retirarse del fútbol. ¿Tiene mi jefe un plan para dejarlo en la cúspide y no cuando sea demasiado tarde?
- Elegancia: Zidane pasará a la historia del fútbol como uno de los jugadores más elegantes, dentro y fuera del campo. ¿Demuestra mi jefe elegancia en el trato y en su modo de actuar?
- Fichaje: Cuatro años en el Girondins, cinco en la Juve y cinco en el Madrid. Zidane ha sabido cambiar de aires cuando más le convenía. ¿Sabe mi jefe cuándo es momento de “fichar” por otros?
- Glasgow: La imagen de Zidane que pasará a la historia es la del gol que dio a su equipo la novena Copa de Europa (2002). ¿Tiene mi jefe una imagen con la que recordarle para siempre?
- Hidalguía: Zinedine será recordado como un caballero. Jugadores de su equipo y equipos rivales han manifestado estos días su gran admiración por él. ¿Despierta mi jefe la misma simpatía en la empresa y fuera de ella?
- Ilusión: Zidane abandonó la selección francesa en 2004 tras el fiasco de la Eurocopa. Sin embrago, volvió en agosto de 2005 y ha sido clave para la clasificación de los galos en el próximo mundial. ¿Aporta mi jefe ilusión al equipo?
- Juergas: A diferencia de otros “galácticos”, el nombre de Zidane nunca ha estado implicado en escándalos de fiestas nocturnas. ¿Es la reputación de mi jefe intachable en todos los sentidos? - Kapital: Zidane ha sido el fichaje más caro de la historia del fútbol, 75 millones de euros, y su rentabilidad es incuestionable. ¿Es compensado mi jefe como se merece?
- Legado: Ante 150 periodistas, Zidane comentó que va a seguir en el Real Madrid entrenando a niños menores de 10 años. ¿Sabe mi jefe cómo seguir colaborando con su empresa cuando deje la actividad profesional?
- Mentor: Una de las claves deportivas de Zidane es que a los 14 años dejó a su familia y marchó a vivir a casa de Jean Claude Elineau, directivo del Cannes, que lo trató como a un hijo. ¿Es mi jefe mentor de profesionales con potencial?
- Noventa y cuatro: El número de goles de Zidane en su carrera deportiva hasta la fecha. A pesar de no ser un goleador, posee un potente disparo. ¿Es mi jefe efectivo a la hora de la verdad?
- Orgullo: Zidane ha sido la personalidad preferida por los franceses hasta 2005, cuando fue destronado por Yannick Noah. ¿Personifica mi jefe el orgullo de pertenencia?
- Palmarés: Tres veces mejor jugador del año por la FIFA, balón de oro, mejor jugador europeo de los últimos 50 años; campeón del mundo y de Europa con Francia, de la Champions League con el Real Madrid, dos intercontinentales, tres supercopas de Europa, una liga y dos series A. ¿Tiene mi jefe un currículo que marca la diferencia?
- Quinientos cinco: Son los partidos de liga jugados con sus respectivos equipos: 61 con el Cannes, 139 con el Girondins, 151 con la Juventud y 153 con el Madrid (si juega en Sevilla). ¿Es mi jefe un “todoterreno” pleno de energía?
- Responsabilidad: Además de extraordinario futbolista, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. ¿Participa mi jefe de actividades extra-profesionales de responsabilidad social?
- Seriedad: En la rueda de prensa del 26 de abril en la que anunció su retirada, 240 periodistas (y 40 emisoras de televisión) se acreditaron. Contrasta el espectáculo del fútbol con su seriedad y discreción. ¿Sabe mi jefe dar visibilidad a la empresa y mantenerse en un segundo plano?
- Talento: Su capacidad (manejo y control del balón, regates, lanzamientos, asistencias) es innegable. Pero Zidane destaca sobre todo en su compromiso. ¿Tiene mi jefe una capacidad y compromiso admirables?
- Unidad: Un presidente del Real Madrid se refirió a él como “una gran persona que une al vestuario”. ¿Es mi jefe ejemplo de unidad del equipo?
- Visión: Una de las fortalezas de Zidane es su visión de juego. ¿Posee mi jefe una visión panorámica y de futuro?
- Washington: Los “partidos de la caridad” entre Zidane y sus amigos frente a Ronaldo y sus amigos han recaudado cientos de miles de dólares para la ONU. ¿Es mi jefe una persona generosa con su tiempo y su dinero?
- eXpulsiones: A pesar de su sangre fría, Zidane ha recibido once tarjetas rojas: tres en Burdeos, cinco con el Juventus, dos con el Madrid y una con la selección francesa. ¿Mantiene mi jefe el autocontrol en momentos difíciles?
- Yazid: Su nombre de pila. De origen argelino, se ha convertido en el emblema de la selección francesa y en el jugador más valioso de su historia. ¿Tiene mi jefe sensibilidad ante la globalización? - Zizou: Cinco letras que se han convertido en una marca personal. ¿Es mi jefe una marca en la empresa, en el sector, en los negocios? Conviene desmitificar el liderazgo, pero cuando uno de los mejores profesionales de una actividad se retira, el mejor homenaje que puede hacérsele es aprender de su ejemplo.

Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent Publicado en El Economista, el 13 de mayo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario