martes, 2 de marzo de 2010

TRABAJO EN EQUIPO

Mentes en blanco (unknown) es una película recién estrenada en nuestras pantallas del director novel Simón Brand.
Su sinopsis podría ser la siguiente: Uno tras otro, cinco hombres recuperan el conocimiento en el interior de una nave industrial abandonada. Uno de ellos está esposado y malherido, otro atado, los demás magullados y los cinco han perdido totalmente la memoria debido a un producto químico derramado. Es evidente que ha habido una pelea y no se puede salir de la nave, cerrada a cal y canto.
Descubren por azar que dos personas fueron secuestradas pocos días antes y concluyen que dos son los secuestrados y tres los secuestradores pero no quién es quién y la tensión y el desconcierto se agravan con el anuncio de la próxima llegada de un desconocido. ¿Cómo se puede saber en quién confiar, si ni siquiera sabes quién eres? Sobre esta trama el director monta un thriller que, si bien no es para recordar, resulta entretenido para el espectador.
Durante la trama, los cinco protagonistas deciden que la única posibilidad de sobrevivir es trabajar en equipo, aunque dos sean los rehenes y tres los secuestradores. Deben intentar centrarse en su objetivo y confiar en la ayuda de los demás.
Como en todos los equipos aparece un líder, no hay equipo sin líder ni líder sin equipo, el cuál no sabe si es secuestrador o secuestrado, pero tiene muy claro que el objetivo de todos es salir de la nave industrial lo antes posible. Por descontado, nos encontramos con un equipo en construcción, muy lejos de lo que sería un equipo de Alto Rendimiento.
Está demostrado que los mejores resultados se obtienen con un eficaz trabajo en equipo. En este caso, y debido a la situación creada, los integrantes del equipo tienen un alto compromiso (necesidad) pero, lógicamente la confianza que tienen entre ellos es mínima. Por lo que acertaremos en calificarles en un equipo de “sálvese quien pueda”. La confianza en los demás miembros del equipo es la pieza angular de todo equipo que se precie.
En la película, cada miembro del equipo lucha por encontrar esa confianza en cualquiera de sus
Tendemos al trabajo en equipo de manera instintiva en situaciones normales. Si además, nos encontramos en situaciones límite, esa necesidad de trabajar en equipo aumenta.
compañeros de encierro. Es una búsqueda natural de las personas conseguir esa confianza, necesitamos poder confiar en los demás y si la situación es difícil mucho más.
Durante el desarrollo de la película, cada uno adopta un rol determinado, complementario y diferente, no saben por qué pero su instinto les dirige a adoptarlo. La diversidad que existe en los equipos hace que estos sean capaces de llegar a cumplir sus objetivos. En conclusión, está demostrado que tendemos al trabajo en equipo de manera instintiva en situaciones normales. Si además, nos encontramos en situaciones límite, esa necesidad de trabajar en equipo aumenta, aumentando proporcionalmente la necesidad de encontrar en los otros la confianza que nos permita alcanzar nuestros objetivo.
En la película la situación es atípica, pero nos muestra esa necesidad ya comentada de unir nuestras fuerzas para lograr un objetivo común.
Diego Orbea, gerente de Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario