martes, 2 de marzo de 2010

CÓMO MONTAR UN EQUIPO DE PELÍCULA

LIDERAZGO TRIANGULAR, ESTRATEGIA, GESTIÓN Y TALENTO ‘OCEAN’S THIRTEEN’, ‘SHREK TERCERO’ Y ‘PIRATAS DEL CARIBE EN EL FIN DEL MUNDO’, TERCERAS PARTES DE TRES PELÍCULAS QUE HAN REVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE LIDERAZGO Dicen que la unión hace la fuerza pero en el caso de la empresa, más que un tópico, la necesidad de compartir tarea se convierte en una obligación. No tenemos más que ver la cartelera cinematográfica estival, que suele ser reflejo de las nuevas estrategias sociales. Entre los títulos más taquilleros encontramos varios en los que el trabajo en equipo es protagonista. Hablamos de Ocean’s Thirteen, Piratas del Caribe en el fin del mundo y Shrek Tercero, tres películas, casualmente terceras partes de sus respectivas sagas, y que defienden una nueva fórmula de liderazgo: el triangular. Una imagen distinta a la tradicional del directivo y que consiste en la división de su responsabilidad en tres ámbitos inseparables: la estrategia, la gestión y el talento.
Comunicación interna
Precisamente de esta área se ocupa Natalia Arizcuren, HR Director de Amgen, empresa líder en investigación y aplicación biotecnológica, para la que la clave de un buen equipo reside en «saber qué aporta uno mismo y qué aportan los demás; tomarlo como complementariedad y no como competición. Es crucial dejar los egos en casa y confiar en el talento de cada un de los miembros». Y es cierto, de nada sirve una buena estrategia y una excelente gestión del día a día si no van avalados por el reconocimiento de la diferencia dentro del grupo. «Hay que tener muy claro cuál es el rol de cada uno y una buena comunicación -comenta Arizcuren-. Es fundamental dialogar de forma honesta y sincera, tanto sobre lo tangible: resultados, negocio..., como sobre lo intangible: el mantenimiento del clima y de las buenas relaciones...». Campos que desarrolla para que se consigan mejores resultados «reforzando los aspectos positivos de cada uno pero sin dejar de trabajar para mejorar los aspectos no tan fuertes». La comunicación que Arizcuren promueve entre los equipos de Amgen es la misma que mantiene dentro del cuadro directivo: «Debe existir una relación de confianza total y el comité debe ser visto como un organismo compacto y sólido en sus decisiones. Es muy importante para la compañía que compartan, trasmitan y apliquen la misma visión y los mismos valores en sus propias áreas», concluye.
“Es crucial dejar los egos en casa y confiar en el talento de cada uno”. Natalia Arizcuren, HR director de Amgen
Objetivo común
Jordi Martí, director general de esta misma empresa no sólo coincide con Arizcuren en la responsabilidad, también en la concepción de equipo directivo: «Debe primar la confianza, la cordialidad, el respeto y la franqueza. Debemos compartir cultura y objetivos». Y es que al otro lado del talento debe existir una estrategia que llevar a la práctica. Por eso para Martí el secreto del éxito de un equipo reside en «establecer un método de trabajo, tener claro los objetivos. Hay que fijar límites de tiempo y plazos y cuantificar resultados». Una visión desde la que «permitir que surja el talento y la iniciativa de cada cual», pero también «encauzar el resultado hacia la consecución de los objetivos».
“El éxito reside en establecer un método de trabajo y focalizar”. Jordi Martí, Director General de Amgen
Compartir métodos
A medio camino entre la estrategia y el talento existe una tercera figura clave para el día a día de la empresa: El gestor. El director de operaciones o administración aplica de forma puntual las líneas generales de la compañía apoyado en la complicidad de los empleados dentro de un
empowerment-delegación de poder- que para Martí es la clave del desarrollo de una empresa, «sobre todo en entornos muy competitivos, altamente cualificados y orientados hacia el conocimiento que requieren un alto grado de iniciativa».
Rivales unidos frente a la adversidad
La globalización ha llevado a muchas empresas y directivos a aliarse con aquellas compañías o profesionales que en su día fueron competencia. Sin salirnos de las películas aquí estudiadas podemos encontrar varios ejemplos como el del capitán Barbosa de Piratas del Caribe (Geofry Rush), enemigo de los protagonistas hasta la tercera entrega donde su ayuda es básica para el desarrollo favorable de la trama, o el de Ferry Benedict (Andy Gracía), el antagonista de Danny Ocean (George Cloney) en las dos primeras partes de la saga Ocean´s y que en la tercera se convierte en uno más del equipo por sus habilidades y contactos. Pero en este caso la realidad también supera a la ficción. Hace dos años, Napster y Grosker, los portales líderes en descarga ilegal de la música, se unieron a las principales discográficas mundiales para evitar la piratería. Por esas mismas fechas y ya en España, Accenture era la primera consultora en ofrecer parte de sus oficinas de la Torre Picasso a Deloitte, su competencia, que acababa de perder todo su cuartel general en el impresionante incendio del Edificio Windsor.
ESTRÉS ES TRES TRES
Laura de Cubas Publicado en Infoempleo, el 8 de julio de 2007
Con este extraño título rodó Carlos Saura una película producida por Elías Querejeta en 1968. Narraba la historia de un especulador inmobiliario en crisis conyugal que desea poner a prueba su matrimonio llevando a Almería a su esposa (Geraldine Chaplin) y al arquitecto de su empresa (Juan Luis Galiardo). El triángulo estaba servido. Las películas más taquilleras de esa temporada son también triángulos, aunque de otra forma. En Ocean’s 13, la banda de George Clooney se vuelve a reunir para vengarse del engaño a uno de sus miembros. El tándem Danny Ocean (Clooney-Pitt) no es suficiente, porque «los malos» también son tándem (Pacino-Barkin). Hace falta un trío, y se incorpora Matt Damon. Tampoco es suficiente el tándem del ogro y el asno en Shrek 3. Se incorpora al primer equipo el gato (la voz de Antonio Banderas), como contrapunto del burro al que dobla Eddie Murphy. El capitán Sparrow (Johnny Depp) trabaja conjuntamente con Elizabeth Swann (Keira Knightley) y Will Turner (Orlando Bloom) contra Davy Jones, Lord Cutler Beckett y Norrington.
Trío de ases
¿Por qué triangular? En un mundo en el que el talento es más escaso que el capital y en la calidad de la ejecución determina en gran medida la calidad de la decisión, el éxito depende de la estrategia (el diseño, el plan), los procesos y las personas. El dueto gestor-líder (uno, ocupado del día a día, de los recursos, del corto plazo; el otro, dedicado a la visión de futuro, a la perspectiva, al largo plazo) ha de ampliarse. Se necesita un tercero en discordia, empeñado en atraer, fidelizar y desarrollar talento individual y colectivo. Un director general (Ocean, Shrek, Sparrow), un director financiero (Brad Pitt, Asno, Will Turner) y un responsable del talento (Matt Damon, el gato con botas, Elizabeth Swann). Para que este triángulo EPP (Estrategia-Procesos-Personas) funcione convenientemente, la interacción ha de ser fluida. El director general ha de darse cuenta de que el diseño de la estrategia es sólo el primer paso; la implantación es esencial. El director financiero debe tener mente abierta, evitando el cortoplacismo y el utilizar del valor contable como criterio único, y el responsable del talento debe conocer la estrategia y los procesos de negocio, no le interesa, se convertirá en un burócrata peligroso.
Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent Publicado en Infoempleo, el 8 de julio de 2007

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